Debate Coahuila: conmigo no habrá despensas para traficar con votos, asegura Ricardo Mejía
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Durante su participación, Mejía Berdeja, reiteró algunas aseveraciones del debate pasado y mostró algunas nuevas propuestas
Este lunes se llevó a cabo en las instalaciones del Museo del Desierto de Saltillo el segundo y último debate entre los candidatos a gobernador de Coahuila, rumbo a la jornada electoral del próximo 4 de junio.
En el vestíbulo del Museo, los candidatos debatieron sobre temas como gobernanza y seguridad, salud y desarrollo social.
Durante su participación, el candidato a la gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja, reiteró algunas aseveraciones del debate pasado y mostró algunas nuevas propuestas en las que señaló que actualmente la entidad vive “clientelismo electoral”.
Esto lo aseveró durante su participación durante una réplica que hizo hacia el candidato Manolo Jiménez después de que habló de desarrollo social.
En esa participación, el candidato del PT aseveró que el Gobierno del Estado ha gastado dinero en la compra de despensas a una empresa que fue señalada por ser utilizada para desvío de recursos en un reportaje sobre el DIF Zacatecas.
“Manolo Jiménez ha utilizado el dinero de desarrollo social para el clientelismo. Bajo mi gobierno no va a haber despensas para traficar votos y eso lo elevaré a rango constitucional. En despensas el Gobierno del Estado ha gastado dos mil 38 millones de pesos del 2020 al 2022 y hay un proveedor: Dominus Messico, es el favorito del Gobierno del Estado”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Debate Coahuila: ‘Mis 3 rivales me copiaron la quita de la deuda’, dice Lenin Pérez
En el tema de seguridad, el candidato volvió a sacar a relucir los nombres de jefes policiacos de la entidad a quienes señala por colaborar con el trasiego de cristal y ahora, por “huachicolear el agua”.
“Lo mágico es que muchos municipios de Coahuila sigan adelante. Hay que ver lo que hicieron con Parras, donde es pueblo mágico, pero el saqueo del agua es real: hoy Miguel Riquelme tiene un hotel; “El Jaguar”, jefe policiaco, tiene una enorme propiedad donde huachicolea el agua. Ustedes han promovido el abandono y el subdesarrollo”, dijo.
Además, fue cuestionado sobre si había tenido ventajas en información sobre la seguridad de Coahuila desde su cargo como subsecretario de Seguridad Pública a nivel federal, que no contestó ampliamente.
“En el gobierno están ‘el Jaguar’, ‘el Hummer’, ‘el Boxer’ y Federico Fernández, jefe de seguridad de Saltillo y el jefe es Miguel Riquelme. No necesito haber sido subsecretario de seguridad, porque esto me lo dice toda la gente”, dijo sobre la pregunta.
Por otro lado, también mencionó otra serie de datos como que Saltillo tiene el primer lugar en índices de suicidio juvenil del mundo; sin embargo, sobre esta aseveración no expresó ninguna fuente, y de acuerdo con una publicación reciente de VANGUARDIA, Saltillo apenas ocupaba el lugar número nueve en todo el país sobre esta problemática.
Además, expresó que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, todos los delitos han ido a la baja; sin embargo, en los reportes que se contrastan del 2021 al 2022, todos los delitos contemplados por el fuero común tuvieron un incremento de 97 mil 705 delitos tomando en fuera todos los bienes en agravio, incluidos los homicidios.