Dejan fuera de presupuesto a dos clínicas para Saltillo: hospitales del IMSS en espera

Coahuila
/ 27 febrero 2022

La construcción de dos clínicas de medicina familiar, proyectadas para edificarse en Saltillo, una al nororiente y otra en el sur, tendrán que esperar debido a que no están contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación en la cartera de proyectos de inversión para Coahuila durante el 2022.

En junio de 2021, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había autorizado los proyectos de construcción de dos clínicas en la capital de Coahuila.

Cada una de las clínicas costaría entre 150 y 190 millones de pesos en su construcción -no aclaró si también incluía el equipamiento-, y que constan de al menos 10 consultorios de medicina familiar, atención médica continua o urgencia, así como un módulo de PrevenIMSS.

En el nororiente de Saltillo, cerca del fraccionamiento Santa Barbara estaría ubicada una de esas clínicas, y la otra al sur, por el lugar conocido como El Cortijo, cerca de la colonia Lomas de Lourdes, y cada uno tiene la capacidad de absorber al menos a 50 mil derechohabientes, entre titulares y familiares del asegurado.

Actualmente hay ocho clínicas de medicina familiar en Saltillo y tres más en el municipio de Ramos Arizpe, esto más los hospitales como el General del Zona número dos y Maternidad, que en conjunto tienen que atender una población cercana al millón de personas en la región Sureste.

Pero en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión 2022 para Coahuila, contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no están incluidas estas dos clínicas para Saltillo.

Para el IMSS de Coahuila se contempla una inversión de 195 millones 62 mil pesos, para proyectos en Torreón y Monclova.

Organizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM