Del río y el desierto, en cuatro
meses rescatan 404 migrantes
Solo entre enero y mayo, según Grupo BETA, fueron recuperados 32 cuerpos en el Río Bravo de personas migrantes que intentaron realizar cruces hacia Estados Unidos
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Según el boletín migratorio de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en el primer cuatrimestre del 2022 se concretaron 404 rescates de migrantes en Coahuila, principalmente en el Río Bravo.
Aunque los rescates que realiza Grupo BETA son principalmente en la franja fronteriza y en los cruces del río, también existen casos de otras personas migrantes que han sido rescatadas en medio del desierto.
Aun cuando los rescates de este año pueden sonar numerosos, en comparación con el mismo período del año anterior han tenido una ligera disminución, pues en ese tiempo del 2021, habían sido rescatadas 423 personas; es decir, casi 20 más que en este año.
Los datos de la Unidad, además dicen que del total de los rescates que se realizaron en toda la franja fronteriza del país, además de en Veracruz, Tabasco y Chiapas, la mitad fueron solo en Coahuila, pues en el registro a nivel nacional fueron 818 personas rescatadas.
Sin embargo, estos son los datos que reporta Grupo BETA de personas rescatadas con vida, pues existen otros datos que dieron a conocer de personas que fueron encontradas sin vida.
Solo entre enero y mayo, según Grupo BETA, fueron recuperados 32 cuerpos en el Río Bravo de personas migrantes que intentaron realizar cruces hacia Estados Unidos.
Tomando en cuenta toda la franja fronteriza, el INM informó que han sido 37 los cuerpos recuperados, por lo que en su gran mayoría, dichas recuperaciones se han dado en Coahuila.
En los últimos días, las redes sociales en los estados que están por vivir procesos electorales como Coahuila y el Estado de México, han sido invadidas por encuestas que han empezado a posicionar a partidos políticos aun cuando el proceso formalmente no empieza, pero, ¿qué debemos identificar para confiar en estos números y estadísticas?
Jorge Reyes Casas, el director de la empresa de investigación AEME y experto en mercadotecnia, dice que existen una serie de pasos que no son complicados para leer los resultados de una encuesta, mismas que incluso, ahora se han vuelto una especie de ligas transferibles en Whatsapp.
El experto, dice que una de las primeras consideraciones que se deben tomar en cuenta es la revisión de la casa encuestadora, si esta existe, así como su experiencia, pues existen casos de casas encuestadoras que nacen de un día a otro previo a los procesos electorales que pueden tener dudosos fines.
“Un problema que cometen muchas casas encuestadoras es que las metodologías que implementan son para encuesta vía telefónica eliminando a un segmento bien importante de población, por ejemplo a todos aquellos que no tienen teléfonos fijos, que son muchos”, dice para tomar en cuenta.
En ese sentido, Reyes agrega que otra de las consideraciones que se deben tomar en cuenta, son las casas que toman como muestreo las respuestas que se dan a través de redes sociales para arrojar un resultado, pues este por lo regular ya va a estar influenciado debido a que desde que se difunde la encuesta, ya va dirigida a un público en específico.
“Los que son en redes sociales, son estudios hechos a conveniencia. Un muestreo real, tiene que hacerse con una muestra representativa y en campo”, dice.
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Otro punto a consideración, es tomar en cuenta quién financió la encuesta, pues a veces las mismas son utilizadas con fines de estrategia política por los partidos o quienes serían los candidatos.
Una recomendación que da el director de AEME, es que la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado, da unos parámetros que se pueden seguir para identificar la veracidad de estos ejercicios, a la vez que también se pueden consultar los padrones que tienen los órganos electorales, donde vienen las casas encuestadoras que se dan de alta para los procesos electorales, aunque esta última opción es un tanto menos confiable.
-ENCUESTADORAS SON LIBRES HASTA QUE INICIE EL PROCESO-
Por su parte, la presidenta consejera del Instituto Electoral de Coahuila, manifestó que hasta en tanto no dé inicio con el proceso electoral del siguiente año, que empezará a partir del 1 de enero, las casas encuestadoras pueden difundir sus resultados libremente.
Sin embargo, a partir del banderazo, los medios de comunicación que difundan estas encuestas, deberán presentar con 5 días de anticipación el anuncio de que realizarán la difusión, además de que deben presentar el tipo de encuesta, la metodología, muestreo, así como el margen de error que se tiene.
Así, Gabriela de León también explicó que las casas encuestadoras son empresas privadas, que no tienen que informar a los órganos algún detalle sobre sus contrataciones, y aunque suelen reportar que son medios de comunicación quienes las contratan, esto ya sucede hasta iniciado el proceso.
“El IEC siempre está al pendiente de estos temas y si actualmente no hemos actuado es que no está regulado ni tenemos facultades para pedir más información de lo que las encuestadoras quieran brindar. Una vez que empiece el proceso el panorama cambia y la regulación también”, explicó.
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