Denuncia Casa Madero que personas armadas con machetes ingresaron a sus viñedos en Parras
COMPARTIR
Piden a las autoridades estatales y municipales se atienda su llamado de auxilio; invasión sería por conflicto por escasez de agua
Saltillo.- A través de medios nacionales se dio a conocer que la vinícola reconocida internacionalmente y originaria de Parras, Casa Madero sufrió de la invasión en sus instalaciones por personas armadas con machetes y se apoderaron de su infraestructura de riego.
Los hechos de acuerdo a Milenio habrían sucedido el miércoles 25 de mayo, mismos que fueron reportados a autoridades municipales, pero de acuerdo al reporte no acudieron al llamado.
“Es importante informar también que, al momento de suscitarse el hecho violento, se pidió ayuda a la policía municipal, la cual nunca atendió los llamados del personal de seguridad de Casa Madero”, explica el fragmento del comunicado que se dio a conocer por medios nacionales.
DENUNCIA
Según la bodega de vinos, los hechos sucedieron justo tras el anuncio de que Casa Madero hacía oficial su incorporación a la Asociación de Tajos de Aguas de Parras.
La asociación mencionada está conformada por ejidatarios y empresarios de la región, quienes trabajan para encontrar soluciones a la escasez del agua.
TE PUEDE INTERESAR: Descartan suspensión de actividades turísticas en Parras tras conflicto en Casa Madero
De acuerdo a la publicación se expuso que dicha medida fue creada con la intención de poner fin a problemas que las autoridades no han logrado solucionar y que abrieron espacio a la venta de agua a terceras personas, según reportan medios.
“Casa Madero hace un llamado urgente al gobernador Miguel Ángel Riquelme y al presidente Municipal para que intervengan y cese esta violación a su propiedad privada, que atenta contra la viabilidad de muchas empresas que generan empleos y un impacto positivo a las economías familiares, locales y estatales”, aseveró el comunicado de la empresa vinícola.
Además destacaron que es uno de los sitios turísticos más atractivos de la región y de Parras, el cual es considerado Pueblo Mágico.
ACTUALIZACIÓN...
Luego de darse a conocer la denuncia en medios locales a través de un comunicado la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila dio a conocer que “el día de ayer se tuvo conocimiento de que un grupo de campesinos de la localidad se presentaron en las instalaciones de la Vinícola Casa Madero”, relata el comunicado.
Puntualizó que “ante estos hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguardaron dichas instalaciones, hasta que se retiraron, para evitar cualquier confrontación”, por lo que se contrapone con la versión circulada con medios nacionales.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: exhiben falta de atención en Cruz Roja; institución investiga el caso (video)
El comunicado asegura que “el gobierno del Estado se encuentra en pláticas con los campesinos para revisar sus inquietudes en materia de derechos de agua”, concluyó en el texto oficial.
ACTUALIZACIÓN | 18:35 HORAS
Campesinos accedieron al diálogo tras la integración de la comisión de regidores.
(Con información de Milenio, Alto Nivel y TeleDiario)