Desarrollarán software en Coahuila contra llamadas improcedentes y de broma al 911
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El secretario Hugo Gutiérrez Rodríguez presentó ante el Congreso de Coahuila los planes para optimizar la atención del 911 mediante inteligencia artificial
El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Hugo Gutiérrez Rodríguez, dio a conocer que parte de los planes en materia de seguridad para 2025 incluye implementar un programa especial que logre disminuir las llamadas improcedentes al 911 realizadas desde la entidad.
La información fue revelada durante la comparecencia anual que la Secretaría debe rendir ante los diputados de la legislatura local, donde se abordó la situación actual de la seguridad pública en la entidad, así como los proyectos futuros.
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De acuerdo con Hugo Gutiérrez, uno de los problemas recurrentes en el servicio de emergencias 911 es el elevado número de llamadas consideradas como improcedentes.
Según datos de la Secretaría, mensualmente, el promedio de llamadas improcedentes alcanza entre el 30 y el 40 por ciento del total de las recibidas en el servicio.
Para combatir esta problemática, Gutiérrez Rodríguez informó que en enero se espera la entrada en operación de un software diseñado para enfrentar esta situación, que a su vez genera problemas como la desatención de verdaderas emergencias reportadas por la ciudadanía.
“Ya está en la fase final de pruebas; es un software que va a filtrar de cierta manera las llamadas, de modo que las improcedentes no se puedan atender y no quiten tiempo a las que requieren acción inmediata”, afirmó.
El secretario detalló que el software utilizará inteligencia artificial para garantizar que las llamadas realmente improcedentes sean descartadas.
“Sobre todo para analizar el tipo de llamada, de dónde proviene, ya que hay números boletinados. Son varios temas: estas llamadas no son urgentes ni importantes, y son falsas, por así decirlo”, explicó.
Además, indicó que el año pasado se aplicaron al menos dos sanciones por mal uso del servicio de seguridad y emergencias nacional.