¿Descanso del frío? Viene semana con calor a Saltillo y con riesgo de incendios forestales
COMPARTIR
El riesgo de generación de incendio forestal por condiciones climáticas para la Región Sureste de Coahuila es “Alta”, de acuerdo al Mapa de Pronóstico de Peligro Meteorológico para Incendios.
Dichos mapas muestran áreas con condiciones de tiempo atmosférico adversas, que por sus características pueden facilitar el proceso de ignición y favorecer el desarrollo de grandes incendios forestales.
Las cuales ya fueron pronosticadas en Coahuila, pues las condiciones climatológicas para la semana del 20 al 26 de febrero, serán de temperaturas cálidas con máximas de hasta 27 grados centígrados según la aplicación AccuWeather.
Además, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, la próxima semana iniciará con valores térmicos muy elevados.
TE PUEDE INTERESAR: Fernanda intentó quitarse la vida en Saltillo y le dijeron: ‘no es una verdadera emergencia’
Según los registros de la Secretaría de Medio Ambiente, una de las principales causales de incendios forestales en Coahuila son por causas naturales, las cuales por su frecuencia y donde se presentan, en áreas remotas del estado, se dificulta y complica su control y su manejo, lo cual exige la aplicación de recursos humanos y equipo especializado para evitar su propagación, afectando superficies considerables.
Sin embargo, en el año 2019, el registro más reciente, 44 incendios forestales fueron por causas humanas, los cuales, de acuerdo a un análisis realizado, se requirió de más horas hombres y equipo especializado, así como la aplicación de recursos económicos para su control y liquidación, aumentando los riesgos, ya que muchos de ellos se dieron en zonas de interface.
Entre las causas por lo que se inician los incendios forestales en Coahuila se encuentra las quemas agrícolas no controladas, que luego se pasan a los bosques, las quemas de pastos no controladas, la negligencia y descuido de paseantes y turistas, por tirar colillas de cigarros y fósforos encendidos al bosque y zacatales, así como causas naturales.
Caja de datos Mapa
Las áreas de peligro se determinan con base a cuatro variables meteorológicas de acuerdo a los siguientes umbrales:
-Peligro bajo [temperatura menor o igual a 25 °C, velocidad del viento entre 0-10 km/h y humedad relativa hasta 50%].
-Peligro medio [temperatura menor o igual a 30 °C, velocidad del viento entre 10-20 km/h y humedad relativa hasta 30%].
-Peligro alto [temperatura entre 30-36 °C, velocidad del viento mayor a 20 km/h, humedad relativa menor a 20% y precipitación acumulada menor a 5 mm].
-Peligro muy alto [temperatura mayor a 36 °C, velocidad del viento mayor a 30 km/h, humedad relativa menor a 10% y ausencia de precipitación].