‘Vuela’ pollo en Saltillo; gripe aviar alza precio de su carne hasta 30 por ciento
COMPARTIR
El precio de la pechuga de pollo en Saltillo pasó de 79 a 102 de un año a otro. El kilo de piezas, como muslos y piernas, pasaron de 21 a 39 pesos, y el kilo de pollo a granel de 49 a 68 pesos, de acuerdo a la herramienta de precios promedio del INEGI que registra los costos año con año.
Esta alza representa un incremento de entre el 15 y el 30 por ciento, que de acuerdo a los comerciantes, se debe, por una parte, al incremento de precios en los servicios para su producción, pero también a las secuelas del alza en contagios de gripe aviar que surgió en octubre del 2022.
“Sí ha subido, pero es porque así también lo conseguimos nosotros, a precios más altos. Entonces es imposible mantener los precios que se tenían antes, ha subido un 10 o 15 por ciento, pero la gente lo sigue comprando, quizá menos, pero lo sigue comprando porque sigue siendo lo más económico”, comentó Gerónimo Hernández, carnicero del Mercado Juárez.
TE PUEDE INTERESAR: Ecos de la gripe aviar, sube precio de pollo en frontera de Coahuila
En un recorrido por diferentes carnicerías de la Zona Centro y supermercados de la misma zona, se registraron precios en las piezas de pollo, muslo y pierna de 56 por kilo al inicio de la segunda semana de febrero, aunque semanas atrás se encontraba en 36 el kilo en los mismos establecimientos.
“Nombre, aquí ni hay esa enfermedad, nada más espantando a los clientes que luego desconfían de que el pollo salga bueno, si sube es porque es parte de, todo está subiendo: la gasolina, el gas, todo sube, no esperen que se queden en los mismos precios la comida”, comentó Yolanda Uribe, despachadora de una carnicería en la misma zona.
Aunque de acuerdo al archivo periodístico más reciente, el pollo que es importado de Estados Unidos para consumo en la frontera de Piedras Negras y la región, se incrementó un siete por ciento derivado de la gripe aviar que se registra en algunas granjas de ese país.