Descarta dirigencia ganadera de Coahuila sabotaje a la exportación: ‘nadie querría darse un tiro en el pie’
COMPARTIR
Tras el brote de gusano barrenador en Nuevo León, la exportación de ganado a EE. UU. podría reanudarse hasta el siguiente año, según estimaciones de la UGRC
La Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC) descartó que los brotes de gusano barrenador de ganado (GBG) sean causados por productores que pudieran tener interés en boicotear la exportación de bovinos a Estados Unidos.
“Sí los puede haber, pero no creo que nadie en este país tenga la intención de dañar al gremio, pues sería como darse un tiro en el pie”, declaró Abel Ayala Flores, presidente de la agrupación.
TE PUEDE INTERESAR: La inclusión en Saltillo no es un adorno: Lengua de Señas Mexicana, la deuda pendiente
“Tarde o temprano, algo así repercutiría en su propia ganadería o en las fuentes de suministro nacionales; a nadie le conviene que esto suceda. Por ello, esta posibilidad está completamente descartada”, mencionó.
El pasado miércoles, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, reveló que el sistema de trazabilidad del ganado bovino ha sido vulnerado.
Con ello, dejó entrever que el “mal uso” de este entramado de control y supervisión podría haber dado pie a los brotes de gusano barrenador del ganado (GBG) y a que nuevamente Estados Unidos dejara de importar semovientes mexicanos.
Por su parte, Ayala Flores indicó que no hay nada que sugiera que algún productor o funcionario público tenga interés en contrarrestar los esfuerzos de la industria ganadera nacional para reanudar las exportaciones al vecino país.
Al respecto, explicó: “Nosotros teníamos calculado que la reapertura se pudiera dar a finales de octubre o principios de noviembre, pero el reciente brote de la plaga en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, probablemente genere una pausa adicional.”
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila destina 15.8 mdp a mantenimiento de 12 hospitales estatales
“Lo digo de manera extraoficial: no tenemos fecha oficial para la reapertura, pero el sentido común nos indica que esto pueda causar una pausa de 30 a 60 días adicionales, prácticamente lo que resta del año”, expuso.
En tanto, conminó al gremio a guardar la calma, ya que “estamos haciendo —dijo— lo que tenemos que hacer, junto con la autoridad, para que se reabra la frontera; de ninguna manera vamos a descuidar esto, menos aún si todos los productores nos apoyan realizando sus respectivas responsabilidades”.