Descarta Implan zonas centro y sur de Saltillo en propuesta de intervención de vialidades a corto plazo
Esta semana el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo publicó un informe de Intervención de Vialidades de bajo costo y alto impacto en las que no se incluyó ni a la zona sur ni al Centro Histórico.
En el documento el Implan expresa que las propuestas se consideran “viables y pueden contribuir a mejorar las condiciones de movilidad en diferentes sectores que requieren atención urgente”.
No obstante, en el documento se incluyen vialidades a intervenir en el norte de la ciudad, al poniente y al nororiente.
El documento propone intervenciones como flechas y boyas en el pavimento y señalamientos en 14 puntos distintos de la ciudad con el fin de mejorar la movilidad.
Señala que el propósito del documento es “integrar una propuesta de acción que comprendiera diferentes niveles de intervención de acuerdo a criterios normativos, técnicos y presupuestales”.
Además el Implan comienza el informe reconociendo que “Saltillo presenta, como muchas otras ciudades del país, graves y crecientes problemas de movilidad”.
Explica que lo anterior se dio “como consecuencia de un crecimiento poco ordenado en algunos sectores, un enfoque centrado en la utilización de automóvil privado y un servicio público de transporte que no satisface las necesidades de los usuarios”.
Al norte de la ciudad, los puntos que se propone intervenir son el cruce de los bulevares Luis Donaldo Colosio y José Musa de León, el bulevar José Musa de León en su cruce con Pedro Figueroa, el bulevar Pedro Figueroa cruzando con Eulalio Gutiérrez, el bulevar V. Carranza con Luis Donaldo Colosio, Elualio Gutierrez y Luis Donaldo Colosio, Pedro Figueroa y Eulalio Gutiérrez, V. Carranza y Luis Donaldo Colosio, Eulalio Gutiérrez y Luis Donaldo Colosio, y V. Carranza y José Narro Robles.
Al poniente, se proponen intervenciones en los cruces de Nazario Ortiz e Isidro López, así como en Isidro López y Luis Echeverría.
Mientras que en el Nororiente las propuestas se hicieron para los cruces de Nazario Ortiz y Lafragua, periférico Luis Echeverría Álvarez y Abasolo, y Valdez Sánchez y Abasolo.
En la mayoría de los puntos señalados se proponen dos carriles para dar vuelta a la izquierda así como señalamientos para dar vuelta continua a la derecha con precaución.
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CONEXIÓN DE VIALIDADES SÍ CONTEMPLA AL SUR
El mismo documento también incluye priorización de conexiones al corto plazo donde se propone la construcción o pavimentación de 12 vías, apartado donde sí se consideran al sur y al oriente de la ciudad.
Los 12 puntos que se proponen son los siguientes:
-La conexión de las colonias Morelos y Zaragoza a través de la calle 20.
-Conexión de la calle 20 con el bulevar Revolución en la colonia Morelos a través de la calle Cristóbal Pereas.
-La pavimentación de la calle Revolución entre las colonias Loma Linda y Santa Lucía.
-Pavimentación de calle Bernardino oriente en colonia Guayulera.
-Prolongación de calle Géminis entre colonia Portales y privada Biznaga.
-Conectar colonias Mirasierra y Loma Linda rodeando el salón de fiestas “Recepciones San Antonio”.
-Ampliación de calle Ealy Ortíz en colonias Zaragoza y Mirasierra.
-Modernizar entronque de bulevares Fundadores y Mirasierra.
-Modernizar entronque de Pérez Treviño y periférico Luis Echeverría.
-Prolongación del bulevar Otilio González entre colonias Loma Linda y Misión Cerritos.
-Prolongación de 2.2 kilómetros del bulevar Nazario Ortiz Garza hasta la colonia Saltillo 2000 y la conexión con bulevar Las Torres.
-Ampliación bulevar Luis Donaldo Colosio, Los Pastores y El Minero.
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SE MUESTRAN SUBCENTROS URBANOS
En el documento se muestran los subcentros urbanos o zonas en las que está dividida la ciudad para mostrar cada una de las 12 propuestas anteriores.
La división está basada en el plan municipal de de desarrollo urbano y son las siguientes:
-Norte
-Industria Norte
-Norte Poniente
-Centro Norte
-Norte Oriente
-Poniente
-Centro
-Centro Oriente
-Oriente
-Sur Poniente
-Sur Oriente
-Sur