Desde 25 mil pesos de multa y clausura, a negocios de Torreón que obliguen a dar propina
TORREÓN, COAH.- Al afirmar que es ilegal el cobro obligatorio de la propina, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Laguna, Eduardo Nieto, dijo que quienes caigan en esta práctica pueden hacerse acreedores a una multa mínima de 25 mil pesos y hasta la clausura del establecimiento.
Expuso que el personal tiene la obligación de atender a los clientes con prontitud, calidad y calidez, estén dejando o no la propina, pues para eso recibe un salario digno.
TE PUEDE INTERESAR: Lore Trejo, joven de Saltillo, busca donador de riñón y apoyo de la ciudadanía para operación; necesita reunir 800 mil pesos
Destacó que el personal de restaurantes ha sido capacitado y se abordarán este y otros temas.
Apuntó que la propina es voluntaria y queda a consideración del cliente dejarla o no, así como el monto.
DONDE NO SE ACOSTUMBRA PAGARLA
Japón, China y Dinamarca son lugares donde, en general, no existe esta tradición y, en algunos casos, incluso se considera una falta de respeto. El debate de la propina está más presente que nunca en España.
Como los japoneses están tan acostumbrados a recibir un buen trato en los establecimientos y se ha normalizado un servicio al consumidor con una calidad óptima, no es costumbre pagar por lo que ya de por sí se da. Es por esta razón que no se debe dejar una propina en Japón, pues irán corriendo detrás a devolverla.