Desde 25 mil pesos de multa y clausura, a negocios de Torreón que obliguen a dar propina

Coahuila
/ 4 agosto 2023
Servicio que ofrecen meseros no debe estar ligados al dinero adicional que aportan los comensales, dice presidente de Canirac

TORREÓN, COAH.- Al afirmar que es ilegal el cobro obligatorio de la propina, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Laguna, Eduardo Nieto, dijo que quienes caigan en esta práctica pueden hacerse acreedores a una multa mínima de 25 mil pesos y hasta la clausura del establecimiento.

Expuso que el personal tiene la obligación de atender a los clientes con prontitud, calidad y calidez, estén dejando o no la propina, pues para eso recibe un salario digno.

TE PUEDE INTERESAR: Lore Trejo, joven de Saltillo, busca donador de riñón y apoyo de la ciudadanía para operación; necesita reunir 800 mil pesos

Destacó que el personal de restaurantes ha sido capacitado y se abordarán este y otros temas.

Apuntó que la propina es voluntaria y queda a consideración del cliente dejarla o no, así como el monto.

DONDE NO SE ACOSTUMBRA PAGARLA

Japón, China y Dinamarca son lugares donde, en general, no existe esta tradición y, en algunos casos, incluso se considera una falta de respeto. El debate de la propina está más presente que nunca en España.

Como los japoneses están tan acostumbrados a recibir un buen trato en los establecimientos y se ha normalizado un servicio al consumidor con una calidad óptima, no es costumbre pagar por lo que ya de por sí se da. Es por esta razón que no se debe dejar una propina en Japón, pues irán corriendo detrás a devolverla.

Localizaciones



Organizaciones



Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM