Desde Torreón, exigen el cese del encargado del Registro Agrario Nacional
Lo acusan de malversar terrenos y manipular asamblea
TORREÓN, COAH.- Habitantes de los ejidos Nuevo Mieleras y Ana, protestaron en las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN) para pedir la destitución del encargado del despacho de la institución, Abelardo Romo.
Ejidatarios de Nuevo Mieleras se quejaron de que el RAN reconoce una asamblea ilegal y por ende a un ejidatario que no ha sido reconocido por los ejidatarios y el grupo reclamó el procedimiento.
La señora Roselba aseguró que el funcionario se prestó a entregar las credenciales que reconocen como comisariado ejidal a Javier Moreno, persona a la que los manifestantes no reconocen.
“Se coludieron para un acto ilegal, contra legítimos beneficiarios. Atenta contra nuestros derechos como ejidatarios, por lo que no reconocemos la asamblea, él trae un grupo de personas que no están en la sentencia de ejidatarios”, comentó la señora.
Bernabé Ramos, comisariada ejidal del ejido Ana, aseguró que ganaron la elección en septiembre pasado, pero a la fecha no han tenido respuesta de las autoridades agrarias para reconocerla, lo que ha derivado en que otras personas se aprovechen y roben la tierra del ejido.
Señaló a una persona que, según acusaron, ha robado tierras y parcelas que inclusive eran parte de la escuela. “Nos robaron 100 hectáreas de la escuela, otras las venden a muy bajo precio”, reclamó la comisariada ejidal.
Dijo que a ella le robaron tierras y tiene ocho años con un litigio en el Tribunal Agrario sin que le resuelvan a su favor.
También mencionó que la persona a la que acusan, han vendido tierras pero reducen las medidas en los planos para vender y le recortan a cada ejidatario 200 metros, y pese que los ejidatarios cuentan con título, todo lo venden con el cobijo de las autoridades.
Todos los manifestantes pidieron la destitución de Abelardo Romo y señalaron presuntos actos de corrupción.