Desintegración familiar y abandono gubernamental fortalecen a pandillas en Saltillo: experto
El domingo pasado, un joven de 21 años fue herido con arma blanca en la colonia Saltillo 2000, derivado de un conflicto entre pandillas. Estos casos se han hecho visibles a través de los medios de comunicación. Carlos Espinoza, conocido como “El Panda”, indica que los problemas entre pandillas no han crecido, sino que se les ha dado mayor cobertura.
TE PUEDE INTERESAR: Serán de gran ayuda para el consumidor las oficinas de Profeco en Saltillo: Alcalde
Además, señala que las redes sociales han servido para dar a conocer las peleas suscitadas entre pandillas.
En las últimas semanas, VANGUARDIA ha reportado casos de violencia en los que se involucra a jóvenes que integran pandillas.
“Ahora todo se ve al momento y en vivo, por eso pareciera que se está presentando más, pero yo pienso que no, no ha disminuido”, comentó.
Carlos Espinoza conoce el tema de las pandillas en Saltillo desde hace más de 30 años.
“El fenómeno ha tenido muchos movimientos. Antes las pandillas no andaban motorizadas. Ahora eso facilita que vayas más rápido a otra colonia y piques cresta, porque ahora también se trata de un tema de reconocimiento. Todos necesitamos un reconocimiento y la banda, el barrio, pues no tiene por qué ser diferente. Al final es una cuestión de territorio”.
Otro factor que identifica Espinoza es el generacional. “Muchas personas del barrio asumen problemas de las generaciones más grandes. Realmente no saben de dónde surgió ese problema”, señaló.
Ante esta situación, indicó que el gobierno municipal no se ha interesado en escucharlo ni en proponer soluciones.
Señala que en las mesas de diálogo, las personas que están proponiendo programas no conocen de cerca a las pandillas ni forman parte de estas.
“No tienen ningún programa realmente de acercamiento al barrio, a la gente de la banda... Nunca nos han contemplado para hacer programas de prevención reales. Sólo buscan tomarse la foto y aparecer en los medios”, criticó.