Después de las lluvias llegan los mosquitos y el dengue; la SS llama a prevenir la enfermedad, latente en Coahuila
Con motivo de las condiciones de humedad dejadas por las recientes lluvias, previas al eventual regreso de las altas temperaturas, la Secretaría de Salud llamó a la población a prevenir la proliferación del dengue y otras arbovirosis.
Coahuila no figura entre las entidades con más casos de esta enfermedad, causada por el virus transmitido por dicho insecto, pero está latente la probabilidad de que se dispare la cifra de infectados en el Estado, que suman 15, según el último reporte.
TE PUEDE INTERESAR: UAdeC fortalece la salud emocional del profesorado con curso virtual sobre gestión y prevención del estrés
Lo anterior, considerando que en 2024 la población coahuilense registró más de 5 mil 600 casos confirmados, ocupando el sexto lugar nacional al cierre del año. De esta cantidad, más de 800 correspondieron a Saltillo, señaló la dependencia.
Debido a una mutación en el mosquito transmisor, que lo ha hecho más resistente, es posible que el número de afecciones supere, por mucho, a la del año pasado, previó Rubén Rodríguez, director de Salud Pública de esta capital.
El Gobierno Federal puso en marcha una estrategia integral para proteger a la población, a través del Plan Nacional para el Control del Dengue y otras Arbovirosis.
En esta labor, la Secretaría de Salud informó que trabaja de forma coordinada con los estados para reforzar acciones de vigilancia, control y atención médica.
La información más reciente disponible, con corte a la semana epidemiológica 21 de 2025 (18 al 24 de mayo), indica que Jalisco, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas son las entidades con la mayor concentración de casos de dengue.
Estos 5 estados concentran aproximadamente el 59 por ciento de las infecciones confirmadas de dengue en el País.
Desde febrero, esta estrategia ha desplegado esfuerzos en las 32 entidades federativas, priorizando aquellas con mayor número de casos activos. Algunas de las acciones más relevantes incluyen:
-- Instalación de más de ovitrampas en diferentes municipios, para monitorear la presencia del mosquito Aedes aegypti.
-- Distribución de insecticidas y equipos especializados en zonas con brotes activos.
-- Nebulización, termonebulización y control larvario en áreas de alto riesgo.
DETECCIÓN OPORTUNA, CLAVE PARA EVITAR COMPLICACIONES
El dengue puede presentar formas graves si no se atiende a tiempo. Entre los signos de alarma que deben motivar atención médica inmediata, se encuentran:
-- Dolor abdominal intenso.
-- Dolor de cabeza.
-- Vómito persistente.
-- Sangrado.
-- Hinchazón en cara o extremidades.
-- Irritabilidad o cambios en el estado de conciencia.
TE PUEDE INTERESAR: Muere operador al saltar de camión sin frenos en la Monterey-Saltillo
El tratamiento es sintomático, basado en el uso de Paracetamol e hidratación adecuada. Es importante evitar medicamentos como Ibuprofeno, Aspirina o antiinflamatorios no esteroideos, ya que pueden aumentar el riesgo de sangrado.
La prevención comienza en casa, a través de las siguientes acciones:
-- Eliminar criaderos de mosquitos (cubetas, llantas, floreros, etc.)
-- Mantener patios y azoteas libres de cacharros
-- Tapar depósitos de agua
-- Usar repelente y ropa de manga larga en zonas de riesgo
La autoridad sanitaria considera que el combate al dengue es una tarea compartida: Con información, participación ciudadana y atención oportuna, es posible contener esta enfermedad y proteger la salud de la población.