Detectan anomalías en uso de fondos de La Escuela es Nuestra en Coahuila

Coahuila
/ 2 julio 2025
Padres de familia han sido señalados por presunto mal uso del recursos federal; FGR ya investiga

El programa federal La Escuela es Nuestra (LEEN), creado para mejorar la infraestructura educativa en comunidades vulnerables mediante la entrega directa de recursos a comités escolares, enfrenta señalamientos por presunto mal uso de fondos en escuelas de Coahuila.

En una publicación reciente en Excélsior, el analista Carlos Ornelas señaló que la presunción de honestidad en estos comités se ha visto afectada por múltiples denuncias de apropiación indebida de recursos. De acuerdo con información publicada por medios locales el pasado 26 de junio, algunos padres de familia habrían intentado aprovecharse indebidamente de los recursos asignados a sus planteles.

TE PUEDE INTERESAR: Tres hospitales de Coahuila se integran al régimen ordinario del IMSS

La responsable del programa en Coahuila indicó que, ante la detección de anomalías por falta de comprobación del gasto, se procedió conforme al protocolo: presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), única instancia con jurisdicción en estos casos.

LEEN fue instaurado por el gobierno federal en 2019 como una alternativa al extinto Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed). A diferencia del modelo anterior —que centralizaba la asignación y contratación de obras—, este esquema entrega directamente los fondos a los padres de familia organizados en Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), operados con apoyo de los llamados servidores de la nación.

Pese a su intención de empoderar a las comunidades escolares, el programa ha sido criticado por su falta inicial de reglas de operación y por los casos de presunta corrupción en varias entidades. En Coahuila, al menos un caso ya está bajo investigación de la FGR, según reveló la coordinación estatal.

Aunque el modelo previo también tuvo problemas de corrupción, este sistema ha sido señalado por su vulnerabilidad ante malos manejos y por su uso con fines políticos, ligado a la narrativa del “bienestar” y estructuras clientelares.

Organizaciones civiles y académicos advierten que es necesario fortalecer los controles para proteger a las escuelas más necesitadas y asegurar el correcto uso de los recursos.

(Con información de Excélsior)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Producción de Medios, me he desempeñado como editora web, de contenido regional, en la sección de Saltillo y anteriormente como community manager. He tomado diversos talleres y cursos relacionados con periodismo, herramientas digitales, derechos humanos y violencia de género incluyendo capacitaciones impartidas por Amnistía Internacional, Fábrica de Periodismo y la Fiscalía General del Estado de Coahuila. Tengo interés en temas como redes sociales, edición de vídeos, música, sociología y literatura.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM