Detenidos 70 ‘polleros’ en los últimos 3 meses en Coahuila; descifran modus operandi

Coahuila
/ 26 noviembre 2021

Flujo migratorio atípico obliga a las autoridades a incrementar operativos conjuntos

De septiembre a la fecha en Coahuila se han abierto 70 casos de investigación contra personas que trasladaban a migrantes de manera ilegal dentro de los límites estatales, quienes actualmente enfrentan procesos judiciales por este delito.

El secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes, indicó que el número de detenciones de “polleros” incrementó durante el segundo semestre del año gracias a los trabajos conjuntos entre la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad.

“Se ha incrementado el número de migrantes durante estas fechas, pero también se ha incrementado el número de detenciones de quienes los trasladan, en este caso trabajando conjuntamente con la Fiscalía Federal. Hemos logrado nada más y nada menos que 70 detenciones en donde muy probablemente a estas personas se les sea requisado el autobús, tracto camión o vehículo y vayan a ir a la cárcel”, agregó.

Detalló que el flujo migratorio atípico que se vive actualmente en Coahuila, ha orillado a las autoridades a redoblar esfuerzos y operativos conjuntos para a tomar medidas de control en materia de migración, previendo que se detonen problemas de economía, salud y seguridad.

“El modus operandi de estas personas a las que les estamos dando seguimiento es que están llegando al aeropuerto de Monterrey, de Monterrey se vienen por Castaños, en donde ya tomamos la decisión de reforzar la seguridad junto con el Instituto Nacional de migración, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo.

En este contexto, el funcionario estatal detalló que se encuentran trabajando en la propuesta de la creación e integración de una Mesa de Trabajo en Materia de Migración, debido al alza en el número de detenciones de septiembre a la fecha.

Con el antecedente del ingreso de 18 mil migrantes provenientes de Haití a Piedras Negras, señaló que es necesario la posibilidad de que a partir de estas mesas de trabajo se presenten propuestas para reformar la Ley de Migración que permita a los estados tomar sus propias medidas, debido a estos antecedentes de movilidad atípica.

“El Instituto Nacional de Migración no está preparado para todo lo que está pasando, obviamente cuenta con todo nuestro apoyo pero necesitamos poner muy en claro cuáles son las estrategias, cómo reformar todo el marco legal, obviamente respetando los derechos humanos de los migrantes”, concluyó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie