Día Internacional del chocolate; conoce dos chocolaterías tradicionales de Saltillo
Fábrica de Dulces y Chocolates La Palma y Tostadores y Molinos de Café y Chocolate Oso, son dos destacados establecimientos en la historia local
El cacao forma parte fundamental de recetas tradicionales mexicanas, y la capital coahuilense no se ha quedado fuera de contar con este ingrediente en los aparadores de sus tiendas.
Con motivo del Día Internacional del chocolate, el 13 de septiembre, te presentamos la historia de dos chocolaterías saltillenses que han destacado a lo largo de la historia. Una como dulcería y otra con sus tostadores y molinos.
“En todos los hogares de Saltillo se toma el exquisito chocolate y se saborean los dulces que se elaboran en la fábrica más grande y mejor montada en la frontera”, así es como se anunciaba la Fábrica de Dulces y Chocolates La Palma en 1931.
El negocio existió desde principios del siglo XX, ubicado en la calle céntrica Juan Aldama con el número 43, más tarde se cambió a otro local sobre la misma vialidad pero ahora con el número 23. Se sabe que pertenecía a Pérez, Canales y Cía.
En su libro “Espacios Urbanos de Saltillo”, el autor Carlos Recio refiere que el propietario presumía: “produzco lo que el país consume”. Este local ya no se encuentra en la capital coahuilense.
TE PUEDE INTERESAR: El actor saltillense que se cambió el nombre y llegó a Hollywood
Por otro lado, seguro has escuchado en un spot de radio, o hasta has caído en el encanto del olor de Tostadores y Molinos de Café y Chocolate Oso.
Se trata de una empresa saltillense, que desde 1916 y hasta hoy se ubica en un edificio art decó ubicado en la calle Ignacio Allende, en la Zona Centro.
Este inmueble se distingue del resto en el sector por su puerta de herrería, ventanales, cinco pisos, muros de ladrillo y paredes grises. Además, hasta 1950 se jactó de ser uno de los edificios más altos de la ciudad.
Corriendo 1931, el establecimiento propiedad de Emilio Zertuche se daba a conocer con el slogan: “¡Alta calidad. Siempre igual!”.
TE PUEDE INTERESAR: Conmemoran el 175 aniversario de la gesta histórica de los Niños Héroes de Chapultepec
Producto mexicano invaluable
De acuerdo a cifras del Gobierno Federal, en México anualmente se producen cerca de 28 mil toneladas de cacao. A nivel nacional los principales productores son Tabasco, Chiapas y Guerrero.
Se trata de una planta tropical que fue descubierta por los Olmecas, siendo ellos los primeros en cultivarlo y prepararlo como una bebida que se consumía durante las ceremonias. Asimismo, se consideró el alimento de los dioses y el oro de los Aztecas.
*Con información del historiador Carlos Recio.