Día Mundial para la Prevención del Suicidio: ¿Saltillo necesita un Ministerio de la Soledad?
Cuando en Reino Unido y Japón los suicidios se convirtieron en un problema nacional, se creó un Ministerio de la Soledad, un programa que involucra tanto a vecinos como a distintos profesionales de la salud. En lo que va del 2022, Coahuila ha registrado 210 suicidios, ¿será que llegó la hora de buscar otras alternativas?
La necesidad de confinarse debido a la pandemia del COVID-19, produjo nuevas condiciones laborales, familiares y sociales que intensificaron el desarrollo de patologías psiquiátricas como la depresión y la ansiedad, y su consecuente en algunos casos, el suicidio.
Frente a esta realidad, países como Japón y Reino Unido crearon una nueva estrategia: un Ministerio de la Soledad. Una instancia gubernamental para reducir los suicidios, derivados de un contexto de envejecimiento demográfico, soledad y desvinculación con el exterior tras la pandemia que mantuvo en vilo al mundo entero desde el 2019.
Este sábado 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. De acuerdo con Pedro Ortiz Vázquez, psicólogo clínico por ISEP Barcelona, psicoterapeuta cognitivo conductual y miembro de la Sociedad Española de Suicidología, uno de los factores más comunes que llevan a los saltillenses a suicidarse es la desarticulación de las familias. Así lo reveló en 2016 una investigación de Autopsias Psicológicas realizada en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Ante ello, el también investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) señala que en Saltillo y en general, en México, además de la creación de un Ministerio de la Soledad, como ya ocurre en otros países del mundo, es necesario diseñar reformas integrales a las políticas públicas, que contemplen desde la investigación, prevención, atención y contención desde diversos factores sociales y distintas disciplinas.
“Los Ministerios de Soledad son una estrategia que comienza a cobrar fuerza, pero tenemos que entender que, aunque atender esta parte de la soledad de las personas es una parte importante, no es la fundamental en el tema de la prevención del suicidio”, señaló el especialista.
Para prevenir el suicidio, Ortiz Vázquez asegura que son necesarias varias acciones. Primero la parte de la investigación y eso incluye el Ministerio de Soledad; investigar cómo está la persona físicamente, cómo está emocionalmente, si realmente se siente acompañada, si se encuentra en una familia unida o no.
TE PUEDE INTERESAR: Expertos en Coahuila, relacionan al suicidio infantil con abusos
“Saltillo es una es una ciudad que va creciendo y va generando empleos de una manera enorme, lo que hace que la población cambie de turnos por la industrialización que hay en la ciudad. Esto genera que las familias estén más desapegadas, entonces sí hablamos de una soledad. A la mejor de los hijos, de abuelos, por lo que sería un medio bastante bueno de investigación (un Ministerio de la Soledad)”, menciona Pedro Ortiz Vázquez.
Pero atender la soledad no significa prevenir el suicidio. “No podríamos decir que con esto podríamos atacar toda la población que sufre una conducta suicida. La depresión, no siempre causa suicidio, ni la soledad. Un Ministerio de la Soledad es un área de oportunidad para hacer una evaluación de cómo está viviendo la sociedad en saltillense”, señala.
Aunado a ello, sugiere que en él área de investigación se debe hacer un análisis profundo. “Hay que analizar también el cómo eso genera una baja tolerancia a la frustración. Ahí podríamos encajar esta parte de la soledad, de la depresión, de la atención psicológica de la atención a los puntos arquitectónicos como los puentes que son lugares en donde la gente se está quitando la vida... son muchos aspectos que se tienen que hacer para prevenir el suicidio, porque siempre es multifactorial nunca un suicidio va a ser igual a otro”, apunta.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo se previene un suicidio? Bomberos de Saltillo revelan protocolo tras incidente en hotel San Jorge
LA PREVENCIÓN AL DÍA
Hasta el pasado 28 de agosto de este año, se han registrado 210 suicidios en el estado de Coahuila, según las cifras de la FGE, concentrándose el mayor número de ellos en la Región Laguna, con 71 eventos, seguido de la Sureste en donde se contabilizan 61 suicidios, y posteriormente la Región Centro con 29 personas que decidieron terminar con sus vidas.
Ante este escenario, Ortiz Vázquez indica en segundo término, que es necesario que las reformas a la Políticas Públicas involucren a las dependencias respecto a la capacitación, segmentación y delimitación de la atención psicológica adecuada a las necesidades específicas de cada sector de la población.
“Existen ya algunos de estos aspectos a nivel de del Congreso del Estado, pero son muy abiertas entonces necesitamos segmentar y limitar, informar a las personas tenemos derecho a una atención psicológica y tenemos que aumentar la capacidad de psicólogos en las escuelas, talleres de inteligencia emocional para todos”, dice.
No obstante, el aparato de Salud de Coahuila ha iniciado una campaña de prevención y atención del suicidio denominada “Código 100”, protocolo dirigido a canalizar pacientes con riesgo de intención suicida ante instancias de salud mental; actualmente cuentan con 210 unidades de salud, públicas y privadas en esa red de atención.
Su finalidad, es la formación de una red entre todos los niveles de atención, y dar seguimiento a cada persona que llegue con un intento de suicidio, sin importar el grado de letalidad.
Finalmente, la FGE advierte en el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que han detectado que la edad promedio de suicidios en la ciudad que se encontraba entre los 19 a los 28 años, ha comenzado a bajar, presentándose con mayor frecuencia en niños y adolescentes, suicidios que a su vez están relacionados con abusos sexuales.
COMENTARIOS