En el XXVI Concurso Nacional de Prototipos y VII Encuentro Nacional de Emprendedores DGETI fue notable el número de proyectos en los que los temas de salud fueron la inspiración de proyectos de mejora.
Tal es el caso de Noelia y Joselin, del Cetis 46, de la ciudad de Frontera, quienes, preocupadas por su futuro, decidieron trabajar en mejoras importantes para evitar lesiones en el uso de camillas hospitalarias.
TE PUEDE INTERESAR: Se vienen los festivales de primavera en Saltillo, y con ellos los ‘temidos’ cascarones con confeti
“Más que nada es por nuestra especialidad, la idea surgió a partir de los problemas y las dificultades que sufren los enfermeros al estar nosotros en nuestras prácticas clínicas, pues repercute en los problemas de salud del personal”, señaló una de las estudiantes.
LESIONES LUMBARES ENTRE PERSONAL MÉDICO OCUPAN CASI EL 60 POR CIENTO
En México se realizó un estudio sobre las lesiones en hospitales en donde se mostró que entre el personal las lesiones en la columna cervical y lumbar ocupan el 59.68 por ciento de problemáticas de salud, según informaron en su presentación.
“El procedimiento que se utiliza para movilizar a los pacientes de una camilla a otra es a través del arrastre del colchón y los hospitales no cuentan con condiciones para evitar lesiones musculoesqueléticas, inflamatorias y degenerativas”, mencionó Joselin.
El proyecto se puede utilizar en áreas como rayos x, urgencias y más, y puede soportar pesos de hasta 200 kilogramos, además de que se puede limpiar de manera sencilla y eficaz según el proyecto.
“Esta camilla consiste en una banda sin fin integrada sobre la cual va a ir un colchón, asegurando así el mínimo esfuerzo durante la movilización del paciente y minimiza riesgos para el personal”, señaló Noelia.
Las camillas regulares cuestan entre 15 y 20 mil pesos, y si esta mejora es producida en masa podría costar entre 8 a 10 mil pesos, ya con todas las mejoras necesarias para evitar lesiones.