Disfruta sin excesos: diabéticos deben cuidar las ‘comilonas’ en Navidad y Año Nuevo, dice nutrióloga saltillense
COMPARTIR
Andrea Martínez López, nutrióloga, recomendó a las personas diabéticas continuar el control en el consumo de alimentos en la temporada navideña y en Año Nuevo. Pueden comer prácticamente de todo, pero en porciones pequeñas, sin descuidar el realizar ejercicio diario y la ingesta de medicamento, si lo tienen indicado por el médico.
“Las personas con el padecimiento viven en el error: piensan que la medicación es de por vida, pero está comprobado que el paciente que se cuida, que se somete a la dieta personalizada, que hace ejercicio diario, puede dejar el medicamento en pocos meses”.
“Afortunadamente, hay muchos casos en que la persona diabética logra controlar el azúcar si tiene disciplina en su alimentación y en hacer ejercicio; si no hay posibilidad de acudir al gimnasio, pueden salir a caminar a la cuadra, al parque, una caminata moderada o intensa está bien, pero si pueden trotar o correr, lo que puede indicarles su médico, de acuerdo a su estado de salud, es mejor, pero la activación física es una herramienta esencial para su control”.
Cuando una persona diabética lleva un buen control, es decir, que no tiene bajones o alzas pronunciadas de azúcar, no tiene problemas en variar la alimentación, en darse sus “antojos” cada día o semana. Y lo más importante, agregó, es que se acostumbra a comer en forma saludable porque consumen menos azúcar en las comidas o bebidas o menos sal en los alimentos, y llegan al grado de hacerles “gestos”.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: celebran cumpleaños de la abuelita más longeva del asilo Ropero del Pobre
“Hay personas que deciden quitar la azúcar y la sal en sus comidas y bebidas, y en dos o tres meses ya saborean y disfrutan los alimentos sin necesidad de esos ingredientes, y su control glucémico mejora notablemente, y no se diga su estado físico”.
“Desaparece o se reduce en forma significativa la urgencia de ir al baño a orinar varias veces al día o durante la noche; la alimentación saludable les sacia, les satisface, incluso hay quienes comen menos que antes de iniciar un tratamiento adecuado y mejora su estado físico, son más activos, más activas, no hay somnolencia o cansancio en el día y el desempeño sexual es más placentero para ellas y ellos”.
Incluso, aseguró, una persona diabética que lleva un buen control puede hacer a un lado las pastillas o tomar mínimas dosis y la verdad es que su calidad de vida es mucho mejor que una persona aparentemente sana.
“Aquí estamos acostumbrados a las carnes asadas una o dos veces por semana hasta llenar, pero si esto lo haces cada semana y cada mes te aburres y ya no quieres: una persona diabética controlada lo puede hacer una vez a la semana y lo disfruta. Lo recomendable para los pacientes es no descuidar la dieta, los medicamentos si los necesita, y el ejercicio, y así disfrutar los antojos navideños y de año nuevo”, concluyó.