Eclipse una oportunidad para disfrutar la naturaleza desde Coahuila: astrónomo
COMPARTIR
El astrónomo José Jiménez Garrido considera que con este fenómeno, los coahuilenses podrán conectar con la naturaleza
Para el astrónomo José Jiménez Garrido, el eclipse solar de este próximo lunes es una oportunidad para disfrutar de la naturaleza.
Aunque este fenómeno ha causado dudas entre la población, en relación a los efectos a la salud, desde la ciencia la única recomendación es proteger los ojos.
TE PUEDE INTERESAR: Alberga Planetarium Torreón a científicos de la NASA para monitorear eclipse de sol
“Estéticamente un fenómeno de la naturaleza realmente singular y muy bonito y que merece la pena disfrutar. No debe de por qué haber un motivo más trascendente, simplemente disfrutar de un regalo de la naturaleza, pero el segundo motivo me parece más interesante es que este eclipse sea una llamada de atención para todas aquellas personas que quieran saber y entender que en Cuatro Ciénegas y en Coahuila en general, tenemos un cielo nocturno muy bien conservado y con muy poca contaminación lumínica, que eso tiene un valor intrínseco en términos de generación de turismo, de economía y de sostenibilidad”, dijo.
La última vez que los coahuilenses tuvieron la oportunidad de ver un eclipse de sol fue en 1991.
“La recomendación simplemente es que la gente lo disfrute con las pertinentes medidas de seguridad, es decir, que nadie lo mire con una gafa de sol común o con una máscara de soldar, sino que se utilicen gafas homologadas... hay que disfrutar sin riesgo para la salud, pero más allá de eso no tiene ningún otro impacto.
“Al final es un fenómeno que nos permite observar la corona solar, que es una cosa muy difícil de observar porque estamos deslumbrados por la luz del sol”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Estará nublado el día del Eclipse Solar 2024?... cuál será el clima durante el fenómeno astronómico en México
Asimismo anticipó que será interesante ver el comportamiento de los animales.
“En la antigüedad los pueblos originales pensaban que eran símbolos de mala augurio. Hoy día tenemos conocimiento científico, pues simplemente sabemos que la luna bloquea la luz del sol y eso genera que se oscurezca en un momento del día que no debería de ser de noche. Los animales se vuelven un poquito loquitos porque se les cambian los ciclos de sueño”, consideró.