Edificios históricos de Saltillo, con deterioro y daños por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento
La escuela más antigua de Saltillo, sin mantenimiento desde 2015
Fue en 1930, durante el Gobierno de Nazario Ortiz Garza cuando la Escuela Coahuila fue edificada en un terreno ubicado en la calle Juan Antonio de la Fuente esquina con Matamoros, en el centro de Saltillo, y es un diseño de Blas Cortinas, el lagunero que construyó el Ateneo Fuente. La escuela inició su actividad en 1931 y el edificio fue restaurado y ampliado en 1988 para poder recibir a cientos de alumnos de escolaridad primaria.
TE PUEDE INTERESAR: La utilidad de los edificios del Centro Histórico de Saltillo (a partir de la casa de Victoria 470)
Actualmente, la escuela atiende a una plantilla de más de 600 alumnos y la última restauración del edificio se realizó en 2015 a iniciativa de la administración estatal de aquel entonces, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila.
“Se restauraron pisos, muros, ventanas, acabados en escalera, retablos, se pintaron las paredes y la fachada del inmueble con el color original”, apuntó el INAH.
Sin embargo, a falta de mantenimiento, los muros y acabados exteriores de la escuela lucen resquebrajados y agrietados.
Deterioro en tuberías de Casa Purcell
El edificio que alberga al Centro Cultural Casa Purcell es una obra arquitectónica construida en el siglo XIX por el arquitecto Alfredo Gilles al estilo de las antiguas casonas de Irlanda. Su propietario fue Guillermo Purcell y se inauguró el 31 de marzo del 2005 como galería. En la actualidad se ofrecen exhibiciones artísticas temporales.
De acuerdo con trabajadores del Centro Cultural Casa Purcell, el sitio no ha recibido mantenimiento adecuado y los estragos del tiempo se están manifestando, pues ya empiezan a presentarse problemas en las instalaciones.
El primer problema, dice un trabajador, ocurrió en 2020 cuando una pared empezó a derrumbarse luego de fuertes lloviznas que se dieron en la ciudad.
“Las paredes del patio son de adobe y no se les da el mantenimiento adecuado, en la pandemia se cayó una parte de la pared que colinda con lo que era el antiguo banco Purcell que hoy lo alberga el recinto del Patrimonio Cultural de la UadeC , hasta ahora no se ha restaurado, solamente se levantó lo que se había derribado”, comentó el trabajador que prefirió omitir sus datos generales.
Otra de las situaciones es el del desazolve de la tubería, ya que de acuerdo con Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura (IMCS), frecuentemente se tienen fallas en los baños; la parte más afectada dijo, es la del lobby de la casa en donde se prevé que pueda iniciar un hundimiento del piso.
Informó que ya se tiene un dictamen expedido por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y la Dirección de Centro Histórico en el que se señalan diversos daños que requieren de mantenimiento; en próximas fechas se recibirá un estimado presupuestal con el que se iniciarán trabajos de mantenimiento y de cambio de tubería.
“Ya se hizo una evaluación, tenemos un documento que señala en dónde debemos hacer mayor esfuerzo en trabajos de remozamiento, sobre todo en la parte del lobby, queremos evitar cualquier problema para poder conservar la casa”, dijo.
Teatro de la ciudad... con un acceso más
Ya son 45 años del teatro de la ciudad Fernando Soler y el exterior del edificio luce dañado. Trabajadores dicen que hace más de medio año ocurrió un accidente en la esquina de Francisco Coss y Xicoténcatl que provocó daños en la infraestructura de cantera rosa que redondea el edificio y hasta hoy no se han podido hacer reparaciones.
“No sabemos a quién le compete, sabemos que se necesita cierto presupuesto de cultura pero hasta hoy nada”, dicen trabajadores. Hoy, si se transita por el bulevar Francisco Coss de oriente a poniente, se aprecia un espacio que pareciera un acceso más al teatro, pero con una cinta amarilla que advierte la necesidad de tomar precaución cuando se transita por ahí.
Este edificio de estilo clásico griego con fachada de cantera rosa fue diseñado por el arquitecto Francisco Flores Flores e inaugurado en 1979. Aquí se han presentado obras de teatro, ópera, música, danza, espectáculos para chicos y grandes, festivales, informes de gobierno y eventos internacionales, por lo que se considera un espacio escénico por excelencia.
COMENTARIOS