El Barrio Ojo de Agua de Saltillo buscaría ser parte del Centro Histórico, luego de su denominación como Barrio Mágico
El párroco José Ignacio Flores señaló que la inclusión del barrio es un compromiso para mantener el embellecimiento y la seguridad del mismo
La comunidad de la Parroquia del Ojo de Agua busca que el Centro Histórico de Saltillo se amplíe para que se les vuelva a incluir en el polígono.
José Ignacio Flores, párroco del templo, mencionó en entrevista para VANGUARDIA que con el reciente nombramiento del Ojo de Agua como Barrio Mágico esperan robustecer su propuesta.
TE PUEDE INTERESAR: Arman campaña en redes contra festejo taurino en Coahuila; ¿se vale violar la ley?, se preguntan
Fue a mediados de 2010 cuando el perímetro del Centro Histórico de Saltillo se redujo a solo 60 manzanas, por lo que quedó fuera del mismo el templo y todo el Barrio del Ojo de Agua.
Incluso en el Levantamiento Urbano-Arquitectónico elaborado y publicado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el templo está fuera del polígono ampliado del Centro Histórico.
“La propuesta de nosotros desde hace años ha sido, y creo yo que ahora pues va a tener mayor sustento, que se amplíe el Centro Histórico hasta el Barrio del Ojo de Agua. Sabemos que no puede ser hasta arriba, pero al menos hasta este barrio donde está el mirador, donde está la parroquia, eso creo yo que ya va a ser un hecho. Es decir, creo yo que esto va a sustentar y nos va a respaldar un poquito más para que se amplíe el Centro Histórico”, apuntó el párroco.
INCLUSIÓN SIGNIFICARÍA EMBELLECER EL BARRIO
Añadió que para la comunidad, la ampliación del Centro Histórico significa un gran compromiso de tener embellecido el barrio, además de mejorar la seguridad.
Recordó que desde hace años se propuso un proyecto arquitectónico para hacer un paseo desde el Mirador hasta la calle de General Cepeda, para hacer un paseo del Ojo de Agua.
“Ya hay propuestas que han surgido incluso del Municipio, entonces ojalá que todas estas propuestas se lleven a cabo. También sabemos que es un barrio que requiere mucha atención en seguridad y por supuesto el embellecimiento de la parroquia”, señaló.
Reconoció que, aunque el templo se ha mejorado por fuera, son necesarios algunos detalles en el exterior, particularmente en la noria del Ojo de Agua, que es el principal atractivo del sitio.
El sacerdote explicó que el templo tiene la oportunidad de albergar distintos tipos de eventos que no necesariamente sean religiosos y que puedan abonar a la atracción del turismo.
Aclaró que no ha habido por el momento un acercamiento formal con autoridades municipales o estatales, aunque también señaló que quieren aprovechar que el tema “está caliente” para abordarlo lo antes posible.
NUEVO BARRIO MÁGICO
El pasado 30 de junio, el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, entregó el reconocimiento al titular de Fomento Económico y Turismo municipal, Mario Mata Quintero, en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, realizado en San Antonio, Texas.
“Saltillo cuenta con sitios emblemáticos, por lo que estamos muy felices de que el Barrio del Ojo de Agua sea reconocido en el país como un Barrio Mágico, ya que es un lugar que ofrece historia, celebraciones religiosas y gente trabajadora, además de ser uno de los sitios más tradicionales y antiguos de nuestra ciudad”, destacó Mata Quintero durante la ceremonia.
“Aquí es el centro del barrio, el lugar histórico donde se cree que nació la ciudad de Saltillo, y si bien no se pobló aquí alrededor del Ojo de Agua, sí se pobló abajo y de aquí se surtía el agua a los primeros pobladores”, señaló Flores.
Añadió que el nombramiento como Barrio Mágico se dio por la riqueza cultural y social del barrio, así como por sus personajes y tradiciones como la danza, la fiesta y el viacrucis del Ojo de Agua, lo que ha entusiasmado a la comunidad de la Parroquia.
COMENTARIOS