El calor también afecta la salud bucal: odontólogo saltillense

Coahuila
/ 22 mayo 2024

Para prevenir estos problemas, se recomienda mantenerse hidratado, evitar el sol, cepillarse adecuadamente y usar enjuagues bucales e hidratantes labiales

Las olas de calor tienen diversos efectos sobre el cuerpo, la mayoría adversos para la salud. Por lo tanto, la hidratación y evitar salir durante las horas de más altas temperaturas son recomendaciones prácticamente mandatorias en Coahuila.

Según informó el odontólogo Armando Costeyra, la boca y los dientes también sufren los fuertes estragos de las temperaturas, que esta semana en Saltillo ya alcanzaron los 40 grados centígrados.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Prepárese! Tercera ola de calor traerá temperaturas superiores a los 45°, lluvias aisladas y vientos de hasta 80 km/h

“A causa de las altas temperaturas, lo principal que sucede en el cuerpo es la deshidratación. ¿Qué pasa con la deshidratación? Bueno, primero en el exterior, los labios se pueden partir, habrá sequedad y en el interior de la boca, la producción de saliva disminuirá”, aseguró Costeyra.

Parte importante de la naturaleza de nuestra boca es que la saliva combate microorganismos al ser un antiséptico natural que ayuda a conservar la higiene. Al no estar presente, se da la proliferación de bacterias dañinas.

“Esto aumenta el riesgo de desarrollar caries o enfermedades de las encías. Esto se debe a la inflamación, que puede producir sangrado y más molestias o sensibilidad”, informó Armando Costeyra.

Estar expuestos directamente al sol también puede afectar los procesos infecciosos que se estén desarrollando en la boca, lo que puede terminar en fuertes dolores, fiebre y otras consecuencias.

“Lo principal con el calor es que se pueden producir infecciones dentales. En este caso, el paciente experimenta dolor, sensibilidad e hinchazón del tejido del cachete, por lo que tendrá que acudir al dentista”, declaró el médico.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila se ajustará al calendario oficial de la SEP: vacaciones iniciarán el 16 de julio

Aunque la prevención se ha dado a conocer por el sector salud en general, como es el caso de mantenerse hidratados y evitar el sol directamente, en la salud oral los cuidados además incluyen el cepillado, las revisiones médicas y el uso de hidratantes para los labios.

“Principalmente, se debe tomar entre dos y medio y tres litros de agua diarios. El cepillado no tiene que ser tres veces al día, pero sí se debe tener cuidado. El uso de enjuagues bucales ayuda a eliminar la placa bacteriana, la inflamación y la sensibilidad cuando no tenemos tiempo para un cepillado correcto. Además, es importante la hidratación y lubricación de las comisuras de los labios”, recomendó Armando Costeyra.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM