El coahuilense que dibuja historias que estrujan el corazón
Miguel Ángel, un artista nato, ha plasmado en papel hechos como el caso Debanhi, la quinceañera que murió el día de su fiesta y el osezno asesinado en Castaños
Cuando Vanguardia invitó a Miguel Ángel Loredo Ramos a contarnos su historia, al principio dudó en ponerle rostro a quien está detrás de los dibujos que se han viralizado en redes sociales.
Recurrió a sus amigos, ellos le dieron el último empujoncito, y hoy nos comparte cómo es que su arte es capaz de generar conciencia, narrar hechos, inmortalizar a personas y estrujar corazones.
En esta entrevista, el originario de Acuña, Coahuila, reveló sus miedos y encaró su pasado. Aunque la falta de apoyo le impidió dedicarse profesionalmente a ser artista, cuando decidió exponer su trabajo en las plataformas digitales, las ovaciones llegaron por miles.
Miguel ha representado en dibujos hechos que han conmocionado y generado interés público, algunos de ellos son el caso Debhani Escobar, la quinceañera coahuilense que falleció el día de su fiesta y el osezno que murió en Castaños a manos de pobladores.
TE PUEDE INTERESAR: Piden apoyo para menor con tumor cerebral en Saltillo; cirugía costará 500 mil pesos
Su dibujo más reciente representa a la familia de Cristina López, maestra coahuilense que falleció junto con su hijo y hermana, en un carreterazo ocurrido el viernes pasado cuando llevaban donaciones a Múzquiz con motivo de las inundaciones.
La imagen deja ver los cuatro miembros de la familia, y cómo ahora dos de sus integrantes cuidarán a los otros dos desde el cielo.
“Nunca la conocí a ella, pero lo hice para que la memoria de Cristi llegue lejos. Que se sepa que hasta el último momento ella buscó ayudar a las personas”, comentó Miguel respecto a su ilustración.
TE PUEDE INTERESAR: Así será el operativo para el cierre de calles en Saltillo por el Grito de Independencia
Las temáticas de los dibujos que realiza el coahuilense son variadas, pero todos tienen algo en común: compartir una historia y dejar una reflexión en quienes los observan.
“Pienso que tengo el don o la habilidad de que mis dibujos tocan el corazón de las personas”, comentó Miguel Ángel, respaldado por los miles de comentarios, reacciones y compartidas que han tenido sus ilustraciones a nivel nacional.
¿Cómo seleccionar qué dibujar? “No dibujo todas las cosas que llego a ver. Los hago porque me nacen, porque la historia me inspiró o algo me hizo sentir”, enfatizó Miguel Ángel.
Pero para llegar a este punto de exhibición y éxito hubo un temor que superar. “Todos tenemos un poco de miedo al qué dirán, a que la gente no valore tus dibujos”, compartió Miguel Ángel, quien es psicólogo de profesión y labora como auxiliar de Recursos Humanos.
La pasión por dibujar llegó desde la infancia y el don desde que nació, pero el apoyo de su familia nunca llegó.
Cuando era niño, Miguel cuestionó a su papá sobre por qué no le compraba marcadores, colores u hojas de papel.
“A mí me gusta el deporte y a ti no te gusta el deporte”, le respondió, “con eso supe que nunca me iba a apoyar en lo que a mí me gustaba”, relató Miguel Ángel.
“Uno espera el mejor apoyo de tu familia, y si no tienes ese sostén, no te animas a dar un paso más grande. Yo sí tuve mucho miedo de subir mis dibujos al principio, porque no sabía qué esperar”, contó.
Hoy, a sus 31 años, Miguel dedicó unas palabras a su “yo” de la adolescencia: “no te tomes las cosas tan a pecho. Si algo te mueve a mostrar tu mundo, tu arte ante el mundo, que nada te detenga”.
TE PUEDE INTERESAR: Ansiedad, taquicardia y hasta la muerte: así afecta la pirotecnia de las Fiestas Patrias a las mascotas
Actualmente Miguel aplica esa filosofía en su vida al compartir su trabajo ante miles de miradas.
Además de plasmar hechos conmovedores en papel, también ha dibujado a celebridades que le han reconocido su talento a través de Instagram. Tal es el caso de Eduardo Yañez, Karely Ruiz, Lele Pons, Gabriela Spanic y Angelique Boyer.
Y aunque la modestia de Miguel Ángel no le permite declararse como un ejemplo para los demás, basta con escucharlo y conocer su historia, para darse cuenta de su empatía, calidad humana y valentía para mostrar su talento y al mismo tiempo invitar a la reflexión.