El diputado coahuilense Rubén Moreira señala el alto costo de las comisiones bancarias y su impacto en los usuarios
COMPARTIR
Durante el más reciente programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el diputado federal coahuilense Rubén Moreira Valdez y el economista Mario Di Costanzo, denunciaron el desmedido cobro de comisiones por parte de los bancos extranjeros en México, que resultan en ganancias históricas para estas instituciones.
TE PUEDE INTERESAR: Reconocen al saltillense Francisco Flores como Ejecutivo de Excelencia en los HENAAC Awards de Dallas, Texas
En compañía del abogado Miguel Ángel Sulub, Moreira señaló que, entre enero y agosto de este año, los bancos han registrado ingresos cercanos a los 170 mil millones de pesos solo por concepto de comisiones, un fenómeno que no se observa con la misma magnitud en otros países.
COMISIONES EXCESIVAS, GANANCIAS EXORBITANTES
Según el economista Mario Di Costanzo, el 35% al 37% de los ingresos totales de los bancos mexicanos provienen de las comisiones, una cifra significativamente mayor en comparación con el 18% al 19% que representan en Europa. Este alto porcentaje de ganancias por comisiones ha permitido que las instituciones financieras acumulen utilidades por 250 mil millones de pesos en 2024, una cifra récord en comparación con los 231 mil millones del año anterior.
Di Costanzo explicó que las comisiones en México representan tres veces más que los ingresos derivados de la actividad financiera tradicional de captar y prestar dinero. Mientras tanto, Moreira Valdez, coordinador de los diputados federales del PRI, criticó el sistema actual que pone a los bancos como los principales beneficiarios del sistema financiero. “Nos están engañando con eso de que la tarjeta de débito es tan maravillosa. Sí, lo es... para los banqueros”, aseguró el legislador, quien advirtió que el cobro excesivo afecta principalmente a los trabajadores que, al recibir su nómina, son forzados a pagar comisiones por utilizar sus cuentas bancarias.
Y sus ganancias vienen de las comisiones que cobran y de los intereses del Fobaproa , más que de la intermediación financiera pic.twitter.com/Ny8OT5Ttke
— Mario Di Costanzo (@mario_dico50) November 8, 2024
UNA INDUSTRIA SIN FRENOS
El panorama de los bancos extranjeros que operan en el país es aún más inquietante, pues dos de estas instituciones concentran casi el 45% del mercado bancario mexicano. Moreira enfatizó que algunos de estos mismos bancos, que han obtenido grandes beneficios, son los que también han sido beneficiarios del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), lo que genera un conflicto de interés que favorece a las instituciones financieras y no a los usuarios.
Ante esta situación, el economista Mario Di Costanzo sugirió que la política financiera debe ser revisada, ya que las expectativas de crecimiento para el próximo año son desalentadoras, especialmente con los efectos negativos del tipo de cambio, la inflación y la falta de reducción del déficit público. Además, Di Costanzo añadió que la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo grave, con pérdidas de casi un billón de pesos en refinación, un monto superior al destinado a la pensión de los adultos mayores en 2024.
RECOMENDACIONES PARA LOS USUARIOS
Ante este panorama, el diputado Moreira hizo un llamado a la población para evitar que sus salarios sean depositados en cuentas bancarias que solo benefician a las entidades financieras. “Yo le recomendaría a usted que es obrero, que le paguen en efectivo, y después decidirá si lo mete al banco o lo guarda bajo la cama”, señaló con contundencia.