‘El reto es acercar la justicia a la gente’: candidata a magistrada del PJF en Coahuila

Coahuila
/ 20 abril 2025

La saltillense Hatzidy Colunga González, con 20 años en el Poder Judicial, busca una magistratura de circuito promoviendo un enfoque más cercano, claro y accesible para la ciudadanía

Con el arranque de las campañas de la primera elección judicial en México miles de candidatos han salido a las calles.

Coahuila también participa para renovar cargos con sede en la localidad, como es el caso de las magistraturas de circuito.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Alma lucha contra el cáncer y necesita 105 mil pesos para seguir su tratamiento

Una de las candidatas es Hatzidy Colunga González, quien comenzó sus visitas en colonias del distrito por el que compite con una actividad primordial: dar a conocer el quehacer de la justicia federal y hasta dónde puede tocar la cotidianidad de los ciudadanos.

Hatzidy es originaria de Saltillo y egresada de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Su carrera judicial cumplió 20 años el pasado 1 de abril, y afirma que la Reforma Judicial trajo grandes retos para los juzgadores, pero también vino a solventar una deuda histórica con la ciudadanía: acercar la justicia a la gente.

La Reforma nace a raíz del reclamo social, sobre todo de justicia con un sentido social. La gente veía lejano al Poder Judicial y no se sentía parte de él. Se fueron registrando casos de personas que no sabían ni quién era su juzgador”, dice.

Recuerda que el quehacer del Poder Judicial Federal consiste en analizar la actuación de las autoridades que imparten justicia directamente a la población; es decir, revisar si la justicia impartida en un caso fue adecuada y conforme a derecho.

En su candidatura, resalta que una de sus propuestas es cambiar el enfoque de los juzgadores: que haya justicia de puertas abiertas y que el lenguaje de la justicia sea coloquial y accesible, para que las personas puedan presentar sus peticiones de forma realmente informada.

Detalla que el cargo por el que compite es una magistratura en materia mixta, en la que se integraría a un Tribunal Colegiado de Circuito, el cual funciona como una de las últimas instancias para el análisis de casos de todas las materias: penal, civil, mercantil, laboral, familiar y agraria.

Hatzidy aparecerá en la boleta color lila con el número cuatro, y afirma que durante su campaña también expondrá las fallas que ha enfrentado como persona justiciable, las mismas que la motivaron a especializarse en la defensa de los derechos humanos de poblaciones vulnerables como niñas, niños, personas con discapacidad y mujeres.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM