Elecciones de Coahuila y Edomex costarían 916 mdp; casi una tercera parte de presupuesto de Saltillo
COMPARTIR
La Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer este mañana el Anteproyecto de Presupuesto que ejercerían el próximo año, donde se incluye el presupuesto para los procesos electorales del 2023 para Coahuila y Estado de México.
Para el total de las actividades, contemplando el presupuesto que se otorgará para el tema de las credenciales, la manutención de las juntas locales de 32 estados de México, los procesos electorales y otro tipo de gastos, el INE solicitó la aprobación de 14 mil 439 millones de pesos para sus ejercicios del próximo año.
De este cúmulo en total, el 12.50 por ciento que equivale a mil 804 millones de pesos del gasto sería invertido en los procesos electorales del 2023. En el siguiente año Coahuila renovará a su gobernador y a sus diputados locales, mientras que Estado de México únicamente a su gobernador, y por otro lado, se invertirá en los primeros pasos de la elección presidencial.
Aunque todavía no se define cuánto irá para cada entidad en las Elecciones 2023, el Anteproyecto propone que para la organización de los comicios locales serán destinados 916 millones de pesos que se dividirán para Coahuila y Estado de México, dependiendo de los padrones electorales que tengan cada entidad.
Estos presupuestos van desde para la difusión masiva de invitación al voto, como para los faltantes en las casillas, el material electoral y otros aspectos como la capacitación masiva.
TE PUEDE INTERESAR: Ulises Ruiz iría como independientea la Presidencia de México
“Lo anterior implica por tanto, un alto grado de coordinación con los órganos electorales locales, y en el desarrollo preciso, oportuno y ordenado de distintas actividades como: asistencia electoral, integración de mesas directivas de casilla, capacitación electoral y el Voto Extranjero de los Mexicanos en el Extranjero”, detalló la Comisión.
Por otro lado, para los primeros pasos del inicio del proceso electoral del 2024, se destinarán 780 millones de pesos para lo que implica el inicio de la organización, así como la difusión masiva del proceso.
El presupuesto que únicamente se plantea para la organización de procesos electorales de 2023 en Coahuila y Estado de México, es casi una tercera parte de todo el presupuesto del 2022 de Saltillo que equivale a tres mil 17 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Se suspende asamblea para nombrar a nuevos consejeros de Morena en Coahuila
Este proyecto, será trasladado ahora a la Cámara de Diputados para someterlo a discusión de los legisladores federales.
“No lo pueden hacer de manera caprichosa. Quiero decir que el INE tomó como referencia la cifra que adelantó la SHCP, señalando la inflación que esperaban del 5 por ciento (y cuya actualización aumentó)”, manifestó el consejero Ciro Murayama.