‘Ellos deben coordinarse para resolver, dicen vecinos ante responsabilidad de autoridades por caso Tupy Saltillo
COMPARTIR
Vecinos aledaños a la zona industrial del bulevar Isidro López, en Saltillo, manifestaron que las autoridades deben coordinarse para resolver el tema de la contaminación que se ha detectado en la zona.
Habitantes de colonias como La Salle, Virreyes, Kiosco, Los Maestros o Villas de San Fernando, acudieron a la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa) el pasado 15 de julio a darle seguimiento a su demanda.
TE PUEDE INTERESAR: Para bajar delitos, patrullan cinco corporaciones de seguridad mancha urbana de Piedras Negras
En el sitio, de acuerdo a los vecinos, la dependencia federal volvió a pasar la responsabilidad al gobierno estatal argumentando que a ellos les corresponde solamente la contaminación del aire.
Les señalaron que es la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec) la que debe atender los residuos que presuntamente arroja la empresa Tupy.
Desde hace más de 10 años, vecinos de ese sector se quejan de la presencia de un polvo negro que se acumula en automóviles, cocheras, patios, muebles y cornisas, mismo que ha derivado en tomar acciones legales.
Un documento al que VANGUARDIA tuvo acceso, fechado en diciembre del año pasado, indica que los resultados del muestreo complementario de material particulado realizado en la colonia La Salle, se entregaron a la Propaec “para que inicie el procedimiento con la finalidad de determinar la procedencia del material particulado colectado y actúe en consecuencia de acuerdo a las Leyes y a la normatividad ambiental vigente”.
La Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Susana Estens de la Garza, manifestó el fin de semana pasado que la responsabilidad del caso le corresponde a la Profepa e incluso instó a los vecinos a mantener sus denuncias.
Por su parte, en febrero de este año, el titular de la Propaec, Javier de Jesús Rodríguez, comentó a VANGUARDIA que la empresa Tupy tiene todo en regla y que el caso le corresponde a la Profepa.
“Esperamos una nueva entrevista a principios de agosto para ver seguimiento a la denuncia. Nuestros amparos y denuncias tienen que hacer eco ante autoridades”, expresó una vecina que pidió mantener su anonimato.
Respecto al pase de responsabilidad que han hecho las autoriudades, otra vecina señaló: “aún y si no estamos de acuerdo con ellos, son las disposiciones de ley. Pero ellos deberían coordinarse para resolver, no decir que ‘a mí no me toca, le toca a otro’. Unos son estatales y otros federales”.
TE PUEDE INTERESAR: Porque límites de velocidad no les interesan, en Piedras Negras siguen al alza percances viales
BUSCAN HACER NUEVO MUESTREO
En sus declaraciones ante medios de comunicación, Estens de la Garza comentó que trabajará en realizar nuevos muestreos de contaminación en las zonas aledañas a la empresa Tupy en Saltillo.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) declaró que se volverá a realizar el ejercicio, que el año pasado arrojó niveles de “zinc y plomo mayores a los de la Ciudad de México”.
“Los análisis que se tienen en SMA, en estudios realizados por una administración anterior, señalan emisiones con metales pesados”, señaló.
Agregó que la presencia de estos metales pesados representan riesgos para la salud por la posibilidad de desarrollar enfermedades como el cáncer.
En diciembre del año pasado, el doctor Enrique Martínez alertó que la exposición prolongada a ese tipo de metales puede ocasionar problemas más severos como bronquitis crónica o enfisema secundario.
“El problema más grande que estos dos, zinc y plomo, que están en el medio ambiente, por un lado, inflaman la mucosa nasal y al aumentar la inflamación en la mucosa nasal empiezan los datos de rinitis, rinosinusitis, rinofaringitis, tos en exceso y puede llegar hasta una neumonía”, explicó el docente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
La funcionaria hizo énfasis en que la problemática es responsabilidad de la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa) aunque la SMA ha estado atenta al tema, por lo que volverán a hacer el muestreo.
“No es un tema que dejemos de lado, pero sí es un tema que corresponde a la Federación; es una queja recurrente y muy antigua, tenemos que recordar que también hay facultades y competencias en los tres niveles de gobierno”, manifestó para medios locales.
Tal como el que se hizo en 2023, Estens confirmó que el nuevo muestreo se enviará al laboratorio de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para su interpretación y el análisis de estos filtros.