Elongación, la operación que logra aumentar de estatura y que regresa la movilidad a las personas en Saltillo
El primero de marzo de 2016, la joven Lucy manejaba por la carretera a Derramadero cuando un tráiler la impactó de frente. El carro quedó prensado y las fotografías que circularon en la prensa mostraba la parte del cofre unida al asiento del conductor.
Lucy sobrevivió, pero las piernas sufrieron graves daños como fracturas expuestas. A siete años dice a VANGUARDIA “mi doctor (Gerardo López) es un ángel que me salvó y reconstruyó mis piernas para que volviera a caminar”.
Hoy, Lucy puede caminar, bailar, trabajar. Poco a poco logró integrar a su vida diaria las actividades realizadas antes del 2016.
El caso de Lucy es uno de muchos registrados en Saltillo, pues cada mes se contabilizan en promedio 149 choques con lesionados que terminan en atención médica en hospitales. Una vez que los médicos cumplen con la prioridad de salvarles la vida, sigue otro objetivo: tratar de regresar su vida diaria, lo más parecido a lo que era antes del accidente.
VANGUARDIA visitó al doctor Gerardo López Mejía, quien platicó que esta operación la realiza desde la década de los 90. Aunque no recuerda el número de pacientes que ha atendido, seguro está de que han sido más de cien.
TE PUEDE INTERESAR: Un kilo de Sabritas cuesta $100 más que... ¡uno de top sirloin!; alertan por riesgos con comida chatarra
UNA OPERACIÓN POPULAR
La elongación es un procedimiento que ha cobrado popularidad por alargar las piernas y con ello aumentar de estatura.
“Es hacer crecer un hueso largo del miembro pélvico, que puede ser fémur, tibia, dedos del pie, los brazos, antebrazos o dedos de los brazos. Todo donde tengas un hueso puede ser sujeto a ser una elongación ósea, es decir, un crecimiento del hueso”, explicó el doctor López Mejía.
En México, la mayoría de los pacientes tienen una pierna o hueso más grande que otro, ya sea por secuelas de una fractura, lesión, infección o problema congénito, que así nació.
Sin embargo, este procedimiento no es nuevo. A través de una presentación de la Academia LLRS, de la que es miembro el doctor Gerardo, se nos muestra que, los procedimientos para alargar las extremidades se realizaban desde el año 1521 de manera rudimentaria y consistía en un estiramiento del cuerpo. En 1895 se empezó a utilizar fijadores externos.
“Es un instrumento que va por fuera del cuerpo, que va conectado al hueso por medio de clavos”, explica el doctor Gerardo.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Reconoce Riquelme aporte de comunidad académica
Fue en década de los 50 que el doctor soviético de nombre Graviil A. Ilizarov logró desarrollar la técnica para alargar las extremidades a través de un método de separación del hueso, en el que observó que este logró regenerarse, pues el hueso cierra el espacio entre las partes separadas.
Esta operación se realiza en países como Estados Unidos, Colombia, China y México, entre otros del resto del mundo.
El hospital Nicklaus Children´s en Miami, describe la técnica Ilizarov como una cirugía ortopédica exitosa, diseñada para alargar o enderezar el hueso y el tejido blando. Además, el dispositivo puede salvar las extremidades que de otro modo tendrían que ser amputadas.
El doctor Gerardo López Mejía declaró en la entrevista que se puede someter a la cirugía personas de todas las edades, porque el hueso siempre se puede regenerar, aun en la etapa de la tercera edad.
El único impedimento es que la persona sea fumadora. En ese caso debe dejar el tabaco por dos meses para poder realizar la operación.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Y el Premio Tláloc para los mejores bomberos de Saltillo es para...!
UN MILÍMETRO POR DÍA
El doctor Gerardo López Mejía, quien tiene su consultorio en la Torre Médica del Muguerza, explica que se puede crecer un milímetro por día.
Además de la joven Lucy, el doctor Gerardo López Mejía ha atendido a pacientes que tienen malformaciones congénitas y enfermedades que derivan con diferentes largos en sus extremidades.
Explica que el primer paso es realizar una exploración física para determinar si la diferencia en el largo es visual, de postura o real. Tras ello, pide estudios para observar la situación real de los huesos.
Una vez que se determina si es candidato a la operación es que se continúa con el tratamiento.
Entre los casos tratados, también cuenta con un adulto joven con tumor benigno en la rodilla. “Estos tumores actúan como malignos, se retira y se realiza el procedimiento para que no haya daño en la pierna”.
TE PUEDE INTERESAR: Aprovechan la necesidad: casas de empeño en Saltillo hacen su agosto con el regreso a clases
HIZO CRECER HASTA 15 CM A PERSONAS DE ESTATURA BAJA
A lo largo de su carrera, recuerda que ha operado a personas de estatura o de talla baja. “Son personas con acondroplasias”.
Relata que “el hueso va creciendo poco a poco. Para que haya buenos resultados depende de tres factores: pacientes, cirujano y el implante”.
Se logró crecer un milímetro por día, hasta llegar a los 15 centímetros. La operación también puede realizarse en personas de mayor estatura, por razones estéticas.
Dos semanas después de la operación se realizan revisiones. La persona debe hacer ejercicios de apoyo y acudir a las revisiones, así como manipular los accesorios implementados para que la extremidad crezca.
Es así como una operación que se desarrolló en la década de los 50 y que cada año logra avances médicos, se realiza en Saltillo por el doctor Gerardo López Mejía: el hombre que hace crecer a las personas y les regresa la movilidad.