Un kilo de Sabritas cuesta $100 más que... ¡uno de top sirloin!; alertan por riesgos con comida chatarra

Coahuila
/ 22 agosto 2023

Además, estos caros alimentos chatarra y ultraprocesados aumentan en un 300% la posibilidad de padecer enfermedades crónico degenerativas, advierten especialistas

En los últimos años, el precio de la comida chatarra ha aumentado de manera considerable tanto en supermercados como en tiendas de conveniencia, siendo las frituras las que más han llamado la atención, al grado tal que éstas cuestan más que un corte de carne para asar.

Actualmente, una bolsa de Sabritas de 340 gramos cuesta en Walmart -de acuerdo a su sitio web-, 95 pesos, por lo que para comprar un kilo del producto es necesario invertir en tres bolsas. En el hipotético caso de que pudiera comprarse un kilo exacto, costaría 279 pesos con 41 centavos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabes cuál es la relación entre los alimentos ultraprocesados y la salud mental?

En comparación, un kilo de top sirloin de res para asar tiene un costo de 179 pesos, 100 pesos menos que la misma cantidad de alimento cuando se trata de papas fritas.

El nutriólogo Ramsés Rodríguez mencionó en entrevista para VANGUARDIA, que las botanas son las que tienen peor relación entre costo y beneficio.

Si tú comparas ahorita una bolsa de Sabritas de las que solo tienen sal y la comparas con hacer una sola papa por ti mismo, tienes mayor y mejor nutriente”, explicó el especialista aclarando que varía en la cantidad de aceite que se coloque o si se cocinan en una freidora de aire.

También el sitio web de Walmart exhibe que un kilo de papas crudas tiene un costo de 39.90, una diferencia de 239 pesos con 10 centavos respecto a un kilo de Sabritas.

Rodríguez agregó que actualmente los alimentos ultra procesados también son los más caros, incluyendo de todo tipo como “refrescos, leches saborizadas, jugos, galletas, aderezos, cacahuates japoneses con saborizantes”.

$!Gráfico: Roberto González

Haciendo otra comparativa, el nutricionista explicó que como botana alternativa a los cacahuates, una persona puede comprar un pepino y prepararlo con chile, por lo que obtendría mucho más “nutrientes y minerales” que la botana empaquetada.

En ese sentido, Walmart exhibe en su página web una bolsa de 150 gramos de cacahuates Sabritas con sabor Flaming Hot en 39 pesos, es decir 260 pesos por kilo.

En comparación un kilo de pepino cuesta 25.90, obteniendo como diferencia 234.10 pesos entre ambos productos. Viéndolo desde otra perspectiva, los mismos 150 gramos que contiene la bolsa de cacahuates cuestan 3.8 pesos cuando se trata de pepino.

TE PUEDE INTERESAR: Prohíben añadir grasas trans a comida y bebidas alcohólicas

Rodríguez también puso como ejemplos de alimentos ultraprocesados a los chicharrones de cerdo que se venden en bolsas similares a las frituras y las sopas instantáneas.

Respecto a estas últimas, mencionó que son un claro ejemplo de alimentos que no necesariamente son muy caros, pero que de igual manera no aportan nutrientes.

Si tú rayas medio kilo de zanahoria o de calabacita, puedes hacerte una “Maruchan” de zanahoria o de calabacita y el nivel de nutrientes es abismalmente superior con la verdura”, contó Rodríguez.

$!Los precios en los mercados por la carne se posiciona aún por debajo de lo que se registra en las grandes cadenas.

AZÚCAR Y SAL FUNCIONAN COMO DROGAS

Ramsés Rodríguez declaró que la dependencia o costumbre de las sensaciones al sodio, al azúcar y a las grasas funciona como una droga de la cual es complicado desprenderse.

Explicó que las personas prefieren los alimentos chatarra aunque sean más caros y menos nutritivos porque están diseñados para gustar.

Lo que hacen es utilizar ciertos condimentos que hacen que se potencie el sabor en tu boca, en tus sensaciones organolépticas. Buscan que te sepa mucho, que te sepa tanto que te guste más, como los refrescos o las papitas”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR: En pandemia aumenta obesidad en los niños, también lo padecen adolescentes revela nutriólogo

Añadió que es complicado soltar los alimentos ultra procesados pues hay que depurar las sensaciones organolépticas, lo que provoca que incluso cambien los sabores de los productos cuando se vuelven a probar.

CAUSAN ENFERMEDADES A LARGO PLAZO

El nutriólogo mencionó que si bien al momento de comer, las personas pueden no percibir la diferencia en los nutrientes de las comidas, se notan cuando se padecen enfermedades como diabetes, hígado graso, hipertensión o infartos.

La alimentación que estamos llevando nos está acorralando con enfermedades crónico degenerativas”, detalló Rodríguez.

Agregó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 3 de cada 10 niños y adolescentes tiene sobrepeso y obesidad, mientras que en los adultos son 7 de cada 10. Agregó que todos ellos tienen riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas.

Además, explicó que quienes consumen más del 20 por ciento de su alimentación en productos ultra procesados, aumentan un 300 por ciento de riesgo de tener dichos padecimientos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM