Emigran 200 trabajadores de la salud de Coahuila al ISSSTE, clínicas privadas por carecer de contrato

Coahuila
/ 8 diciembre 2024

El secretario de Salud, Eliud Vazquez, informó que aun no se ha informado si Coahuila ya firmó el convenio IMSS-Bienestar

Trabajadores de la salud que trabajaban en la Secretaría de Salud en Coahuila han migrado al ISSSTE, clínicas privadas y otros estados que tienen convenio con IMSS-Bienestar.

El secretario de Gobierno, Eliud Vazquez, indicó que trabajadores de la Secretaría fueron visitados un par de ocasiones por funcionarios estatales que les ofrecieron plazas laborales en hospitales de otros estados adheridos al IMSS-Bienestar.

TE PUEDE INTERESAR: Cae cobertura de salud en México; piden reorganizar el presupuesto

Fue el 4 de abril que un centenar de trabajadores de la salud se manifestó en Saltillo. Argumentaron que fueron contratados durante la pandemia y no cuentan con plazas de trabajo, sino contratos de 3 meses.

La petición de los trabajadores era que Coahuila firmara un convenio con el Gobierno Federal para que fueran contratados.

Sin embargo, 8 meses después no se ha firmado convenio y 200 trabajadores decidieron migrar a otros centros de trabajo.

El secretario de Salud, Eliud Vazquez, indicó desconocer si el Gobierno de Coahuila se adherirá al IMSS-Bienestar.

De los 657 trabajadores con los que contaba el servicio de salud estatal, quedan 440. Eluid Vazquez aseguró que los hospitales están en funcionamiento y que se cuenta con servicio para todas las personas.

Asimismo, dijo que cuentan con una cobertura del 90 por ciento de los medicamentos.

IMSS-BIENESTAR

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) operaba con recursos federales en hospitales estatales, y con estos recursos, los gobiernos locales contrataron persona para atender la pandemia por COVID-19.

Este año, desapareció el programa federal Insabi y se creo IMSS-Bienestar. Tras ello, se procedió a firmar con los estados para operar en sus clínicas y hospitales.

Coahuila, al no sumarse a este nuevo programa, el IMSS-Bienestar continuó con el apoyo al personal que trabaja en las clínicas estatales que no firmaron, pero informó que el apoyo solo se otorgará hasta junio. Tras las manifestaciones se extendió el plazo.

Ante esta situación, trabajadores de la salud han buscado nuevos trabajos.

Es importante mencionar que el IMSS Bienestar es un organismo público descentralizado, donde se atienden las personas que no cuentan con IMSS.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM