En 27% de casos de violencia contra la mujer en Coahuila, el victimario es consumidor de drogas y alcohol

Coahuila
/ 2 diciembre 2024

El consumo de sustancias psicoactivas ha sido identificado como uno de los principales desencadenantes de conflictos que culminan en agresiones hacia las mujeres, según datos revelados por la Secretaría de la Mujer

La Secretaría de la Mujer en Coahuila ha revelado que un porcentaje significativo de los casos de violencia contra la mujer atendidos en los Centros de Empoderamiento y Justicia están relacionados con el consumo de drogas y alcohol. Según la titular de la Secretaría, Mayra Valdés González, casi un tercio de los casos que llegan a estos centros reflejan una correlación directa con estas sustancias.

Los datos obtenidos a partir de los diagnósticos y cuestionarios aplicados a las mujeres que buscan ayuda, muestran que en al menos el 60 por ciento de los casos, las agresiones sufridas por las víctimas se deben a conductas machistas persistentes de sus parejas, entre ellas, la violencia física. La violencia emocional y las actitudes controladoras también son factores clave que contribuyen a que las mujeres busquen apoyo.

TE PUEDE INTERESAR: Pegarían aranceles de Trump más a 12 estados; entre ellos están Coahuila y Nuevo León

Otro hallazgo relevante es que el 27 por ciento de los casos atendidos este año han estado vinculados al consumo de drogas y alcohol en las parejas de las víctimas. Este patrón de comportamiento, que involucra sustancias psicoactivas, ha sido identificado como uno de los desencadenantes de conflictos que desembocan en agresiones hacia las mujeres.

Además de estos datos alarmantes, la Secretaría destacó que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año se han registrado más de 11 mil casos de violencia familiar en Coahuila, con un 40 por ciento de denuncias interpuestas por mujeres. Este incremento del 18 por ciento en las denuncias de violencia respecto al año pasado refleja un cambio positivo: las mujeres se están atreviendo a denunciar con mayor frecuencia a sus agresores.

En este contexto, el gobierno estatal ha implementado el programa “Mujeres Echadas Pa’ Delante”, con el objetivo de promover la superación personal de las mujeres, especialmente a nivel académico. La ONU Mujeres ha señalado que la autonomía económica de las mujeres es clave para reducir la violencia, y este programa ha logrado capacitar a miles de mujeres, brindándoles la oportunidad de mejorar su situación laboral y económica.

“Este programa nos ha ayudado a poder empoderar a las mujeres y que tengan una mayor autonomía económica. De los casos atendidos que son más de 60 mil, en 44 por ciento de los casos de mujeres agredidas, las víctimas únicamente tenían la secundaria terminada. La economía formal ya te exige hoy por hoy la preparatoria, y a quienes quieran estudiar la licenciatura, también se les apoya”, dijo Valdés González.

Con más de 60 mil casos atendidos, el programa ha impactado positivamente en la vida de muchas mujeres. Sin embargo, la mayoría de las víctimas solo tienen la secundaria terminada, lo que limita sus opciones laborales. El gobierno estatal continúa impulsando la educación y la capacitación, ayudando a las mujeres a acceder a mejores oportunidades y, con ello, reducir la incidencia de violencia.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM