En Coahuila hay más de 70 casos mensuales de abuso infantil; poca variación en comparación con 2022

Coahuila
/ 5 julio 2023

En lo que va del 2023 se han registrado 430 denuncias; la Unidad de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía señala que la cifra no ha tenido variación en comparación con el año pasado

La fiscal de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía General de Coahuila, dio a conocer que en lo que va del año se han registrado al menos 430 denuncias de menores de edad donde se investigan actos de violencia sexual.

De acuerdo con Martha Rivera Herández, titular de la unidad, en comparación con el año pasado, el número de casos no ha tenido variación y han sido registrados en toda la entidad.

“En todos estos casos se toma la denuncia, inmediatamente se giran medidas de protección, se da vista a la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) y trabajamos de la mano para resguardar la integridad de los pequeños para posteriormente judicializar”, detalló.

En ese sentido, informó que hasta ahora se ha identificado que al menos en el 85 por ciento de los casos, los perpetradores del delito son personas conocidas; familiares, conocidas o quienes que por alguna u otra circunstancia tienen relación con la víctima.

Agregó, que en lo que concierne a las indagatorias de este año, el 50 por ciento de los procesos ya tiene una vinculación a proceso y están desarrollándose ante el órgano judicial.

TE PUEDE INTERESAR: No habrá Ricardos Mejías entre las corcholatas: afirma Claudia Sheinbaum en Torreón

Recalcó que en este tipo de casos, es de mayor facilidad obtener datos de prueba, y se han judicializado en mayor parte los que corresponden a adolescentes.

“La unidad especializada trabaja con niños desde su nacimiento hasta cumplir los 18 años. Los menores de 15 años son los que más padecen, porque es más fácil poder accesar a ellos, primero porque no tienen mucha desconfianza hacia las personas, por su complexión, y porque todavía hay mucho desconocimiento en cuanto a los peligros que puedan enfrentar”, advirtió Rivera Hernández.

“La invitación es a que se acompañe en todo momento a la niña, niño y adolescente, sobre todo antes de los 13 años, incluso entrando a primer año de Secundaria; empezar a darle las herramientas de donde debe tener precaución”, dijo.

Respecto aun caso denunciado a inicios de junio en el jardín de niños “Gabriel García Márquez”, donde se señaló a una maestra de cometer actos de violencia sexual, Martha Rivera dijo que todavía se está integrando la investigación y por su parte, la Pronnif está realizando investigaciones para observar si se identifican más casos.

“Estamos investigando. Pronnif hace una intervención en la escuela, con los compañeros a fin de ir detectando más caso y se da vista al Ministerio Público”, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM