En Coahuila la mayoría de delitos por trata proviene desde casa: FGE

Coahuila
/ 30 julio 2022

Las autoridades se mantienen alerta, pues aseguran que los victimarios no ejecutan ‘planes maestros’, sino que la explotación sexual es un acto normalizado

En el marco del Día Internacional contra la Trata, los datos oficiales de la Fiscalía General del Estado reflejan que las incidencias por este delito han disminuido, pero lo más preocupante -según las autoridades- es que en los casos que se han detectado, la trata se da como algo normal en las familias de las víctimas.

De acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre del año, la Fiscalía General del Estado ha iniciado siete carpetas de investigación por el delito de trata.

En comparación con un año anterior, estos casos han disminuido, ya que durante el primer semestre del 2021 se contabilizaron 13 casos.

Marisela Narro, coordinadora de investigaciones por delitos de trata de personas, dio a conocer que a diferencia de otras entidades donde la trata es desarrollada por redes o grupos del crimen organizado, en Coahuila, los casos que se han registrado han sido desde victimarios que forman parte del círculo más cercano de la víctima.

TE PUEDE INTERESAR: Se disparan casos de adicción en menores de Saltillo; oscilan entre los 10 y 14 años

La coordinadora, dijo que entre los casos, las víctimas más proclives son mujeres y menores de edad, cuyas denuncias han sido clasificadas como trata en su modalidad de explotación sexual y prostitución ajena.

“Digamos que la trata que hemos registrado en la entidad, en un 85 por ciento, los casos se dan en el hogar, y el resto han sido por parte de personas que son parejas o son conocidas de las víctimas”, mencionó la coordinadora Narro.

Una de las preocupaciones que subrayó la autoridad, es que en ninguno de los casos han encontrado que los victimarios tuvieran un plan maestro para desarrollar la trata contra la víctima, pues en los hogares donde este delito ha sido investigado, se han percatado que la explotación sexual es un acto normalizado.

TE PUEDE INTERESAR: Falta mucho para erradicar la homofobia y el bullying en Coahuila, dice funcionario

“En estos nichos familiares se ve muy normalizado, y hemos visto muchos casos donde las menores son víctimas de trata, pero en un ambiente donde la persona mayor a su cuidado se dedica al trabajo sexual”, detalló Narro.

Uno de los casos más recientes y que ya se encuentra bajo un proceso judicial, es el de una abuela que a cambio de 200 pesos, ofertó el trabajo sexual de su nieta a un amigo de ella.

Marisela Narro dijo que, de los siete casos, hay dos judicializaciones con dos personas detenidas, mientras que del año pasado, existen cuatro detenidos con sus debidos procesos judiciales abiertos; todos son casos de trata en explotación sexual.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM