En Coahuila, no le alcanza para la canasta alimentaria a 1 de cada 5
COMPARTIR
Sueldos en la entidad no alcanzan para comprar una despensa a 22.2% de los trabajadores
La primera publicación sobre mediciones de pobreza laboral -realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía- reveló que, en Coahuila, al menos el 22.2 por ciento de la población trabajadora no alcanza a cubrir el costo de la canasta alimentaria con su ingreso salarial.
El estudio de Pobreza Laboral, que anteriormente realizaba el CONEVAL, busca mostrar una radiografía de la relación entre los ingresos de la población y el costo de la canasta alimentaria, la cual es más amplia y nutritiva que la denominada “canasta básica”.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, entre las cinco entidades con menor pobreza laboral en México
Esta canasta incluye carnes, pollo, cereales, frutas y verduras necesarias para mantener una alimentación equilibrada; sin embargo, no contempla productos de higiene personal, como shampoo, jabón corporal o pasta dental, que también son indispensables para la calidad de vida.
De acuerdo con los datos del Inegi, este indicador reportó una disminución de 1.6 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre de 2024, cuando el indicador alcanzaba el 23.8 por ciento de la población.
A nivel nacional, Coahuila se ubicó como la onceava entidad con mejores resultados en la reducción de pobreza laboral, con un porcentaje por debajo de la media nacional, que fue de 35.1 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: El salario sube, pero 64% de mexicanos no cubren lo básico
Los estados con mayor proporción de población en pobreza laboral fueron Chiapas (62.5%), Oaxaca (59.2%) y Guerrero (55.3%).
En contraste, las entidades con los mejores indicadores fueron Baja California Sur (12.9%), Quintana Roo (18.0%) y Baja California (19.7%), donde una menor proporción de trabajadores enfrenta dificultades para adquirir la canasta alimentaria con su salario.