En Coahuila no se suspenderán clases por eclipse solar; docentes se capacitan para la observación del fenómeno
COMPARTIR
Aunque en estados como Durango se ha anunciado la suspensión de clases el próximo lunes 8 de abril debido al eclipse total de sol, en Coahuila se está convocando a los estudiantes para que participen en la observación del fenómeno astronómico en las aulas, así como a través de la transmisión que realizará la NASA desde Torreón.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Coahuila, se han implementado estrategias para que los estudiantes puedan observar el eclipse solar desde las aulas, y una de ellas consiste en la capacitación docente sobre los riesgos que implica la observación directa de este fenómeno.
TE PUEDE INTERESAR: Continúan las capacitaciones para el avistamiento del eclipse total de sol en Torreón
En este sentido, se han adquirido lentes especiales de observación, los cuales serán distribuidos en todas las escuelas del estado para que los estudiantes, el personal docente, administrativo y directivo puedan participar del evento astronómico de manera segura.
Estos lentes fueron proporcionados por proveedores reconocidos por la NASA, con la cual se ha mantenido contacto para una mejor orientación sobre el eclipse.
“La NASA llevará a cabo una transmisión en vivo desde Torreón, donde se podrá observar el eclipse completo, por lo que se realizará una proyección en las aulas. También se dará la oportunidad a los estudiantes de salir y observarlo”, comentaron representantes de la Sedu.
Se indicó que los docentes de educación básica recibieron capacitación el viernes 23 de febrero durante la sesión de Consejo Técnico Escolar (CTE), mientras que la capacitación para docentes de nivel medio superior está programada para el 11 de marzo.
TE PUEDE INTERESAR: Eclipse 2024: Podrás verlo desde un avión, te decimos cuánto cuesta el boleto
“Se les brindan herramientas para que puedan instruir a sus alumnos y observar el eclipse con seguridad”, añadieron.
Se acerca un gran fenómeno astronómico que tendrá lugar el próximo viernes 8 de abril y será visible en el norte de México y parte de Estados Unidos.
La importancia de este acontecimiento radica en que hace más de 30 años que no se registra un eclipse total de sol, donde la luna se interpondrá entre el sol y la tierra, haciendo que el cielo se oscurezca por completo durante unos minutos. Este fenómeno no se repetirá en los próximos 200 años.
Por ello, la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) implementará una estrategia didáctica para que se pueda observar el eclipse solar, la cual incluye la capacitación de docentes y alumnos sobre los riesgos que implica la observación directa de este fenómeno, ya que, sin protección especial, el daño ocular puede ser irreversible.
La segunda parte de la estrategia implica la compra de lentes especiales que se distribuirán en todas las escuelas del estado para que los estudiantes y el personal docente, administrativo y directivo puedan observar el evento astronómico de manera segura.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado, Coahuila! Mirar directamente el eclipse solar puede provocar pérdida total o parcial de la vista
De hecho, representantes de la Sedu comentaron que la NASA llevará a cabo una transmisión en vivo desde Torreón, donde se podrá observar el eclipse completo, por lo que se realizará una proyección en las aulas. Además, se brindará la oportunidad a los estudiantes de salir y observarlo.
“También existe la opción de que si algún padre de familia prefiere no enviar a su hijo a la escuela, está abierto a su consideración. No obstante, deben saber que en los días previos al eclipse se compartirá información con los alumnos sobre algunas actividades para que se familiaricen con el fenómeno astronómico, comprendan cómo ocurre, sus fases y las precauciones que deben tomar”, concluyeron.