En Coahuila se han emitido 44 alertas Amber en lo que va del 2023; tiempo es primordial para la búsqueda, señalan
COMPARTIR
A pesar de que en 2022 se emitieron 35 alertas que se desactivaron al encontrar a los menores, este año, cuatro alertas siguen activas con menores aún desaparecidos
De enero de 2023 a la fecha, se han emitido 44 alertas Amber en Coahuila, superando las alertas que se activaron en el 2022. Durante ese año, se activó la Alerta Amber en 35 ocasiones, todas las cuales se desactivaron al dar con el paradero de los menores reportados. En contraste, este año, cuatro alertas siguen activas y aún no se ha podido localizar a los menores desaparecidos.
La Alerta Amber es una herramienta para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes que se emite cuando no se tiene información sobre su paradero. Se utiliza exclusivamente cuando la persona desaparecida es menor de 18 años y puede emitirse desde el momento en que se desconoce su paradero, sin necesidad de esperar un periodo determinado, como comúnmente se cree.
Respecto a esto, La oficina encargada del enlace titular de Alerta Amber en Coahuila, a cargo de la licenciada Ana Herrera, destacó que esta herramienta no solo se aplica para casos de desaparición de menores, sino también para otros delitos donde se presume la ausencia de un menor, como trata de personas o sustracción de menores.
Para activarla, es necesario contar con información clave, como nombre, edad, fecha de nacimiento, peso, estatura, el último lugar de avistamiento, personas con las que estuvo por última vez, detalles sobre vehículos involucrados y descripción física o de vestimenta.
TE PUEDE INTERESAR: Sin aumento presupuestal para búsqueda de personas desaparecidas y derechos humanos en 2024
Algunos de estos datos pueden no estar disponibles, pero el nombre, la edad, la descripción física y una fotografía reciente son esenciales para emitir la alerta. Las fotos se difunden en redes sociales, boletines de prensa y otros medios para ayudar a la ciudadanía a identificar a los menores y reportar su localización.
La titular dio a conocer que otro punto que es de suma importancia es que el reporte de desaparición se tiene que dar de manera inmediata y olvidar la creencia de que para realizar el reporte de desaparición de un menor de edad o de alguna persona mayor de edad se levanta después de 72 horas desaparecido.
Así que exhortó a los ciudadanos a que en caso de la desaparición de un menor inmediatamente se comuniquen con las autoridades a través de una llamada al 911, o bien, se pueden contactar por medio de las redes sociales de Alerta Amber Coahuila, visitar las oficinas localizadas en el bulevar José Sarmiento 1355 en la colonia Kiosco.
También se puede reportar directamente en la Fiscalía de Personas Desaparecidas del Estado de Coahuila, pues se trabaja de la mano para emitir las alertas y difundir, como en el caso de los cuatro menores que aún no han sido localizados, en donde las investigaciones continúan.