En colaboración con autoridades americanas, arrancó vacunación transfronteriza contra COVID-19 en Acuña
COMPARTIR
ACUÑA, COAH.- El lunes marcó el inicio del programa de vacunación transfronteriza contra COVID-19 en el municipio de Acuña, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno tanto en México como en Estados Unidos. Este programa comenzó enfocándose en la inmunización de trabajadores de cinco empresas del sector de la industria maquiladora de exportación.
Luis Ángel Urraza Dugay, director de Fomento Económico y Turismo de Acuña, informó que hasta el momento se ha registrado a alrededor de 5 mil trabajadores pertenecientes a diversas empresas del sector maquilador, y se les brinda apoyo para su traslado a través de cuatro empresas transportistas.
Además de los trabajadores de la industria, se ha llevado a cabo un registro de alrededor de 400 estudiantes de nivel profesional de diferentes instituciones, así como 600 trabajadores del sector de la salud. Asimismo, se está trabajando en el registro de personal de seguridad municipal y estatal.
TE PUEDE INTERESAR: Sedena comprará camiones chinos, de la marca FAW
Es importante destacar que la aplicación de la vacuna Pfizer bivalente, que protege contra el COVID-19 y la variante Omicron, es totalmente voluntaria. La vacunación se lleva a cabo en la parte central del puente internacional y es gratuita para aquellas personas que no poseen visa, siempre y cuando cumplan con el registro correspondiente.
”Se está aplicando la vacuna Pfizer bivalente contra COVID-19, la cual no tenemos disponible en México, pero tenemos este programa, aquí en la frontera, donde la gente que no tiene visa se puede registrar gratis en este programa de vacunación del Gobierno del Estado de Coahuila y el municipio de Acuña; en conjunto con todas las autoridades del Puente, de Migración”, subrayó el funcionario.
Urraza Dugay hizo hincapié en la buena respuesta recibida por parte del sector industrial. Aquellos interesados en recibir la vacuna pueden registrarse directamente a través de una página de internet, un proceso que toma pocos minutos y requiere la impresión de dos hojas. Sin este registro previo, no será posible recibir la vacuna.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a “la Barbie de Tepito”, por riña con armas de fuego
El funcionario resaltó la importancia de esta oportunidad para la comunidad, ya que reciben la vacuna en el medio del puente, donde normalmente no pueden cruzar sin visa. En Estados Unidos, esta vacuna tiene un costo de 190 dólares, lo que destaca la relevancia de este programa de vacunación transfronteriza.
”Lo único que tenemos que hacer es registrarnos, traer las hojas y aquí nosotros con mucho gusto les asignamos un transporte para que los lleven, los vacunen y los regresen”, apuntó.