En el Archivo Municipal de Saltillo puedes encontrar como era tu mundo el día que naciste

Coahuila
/ 7 diciembre 2021

Partamos del inicio. En una hemeroteca se ordenan, archivan y conservan periódicos, revistas y otras publicaciones de prensa escrita para que luego estén disponibles para la consulta pública.

En el caso de Saltillo, en 1994 el Archivo Municipal, ubicado en el centro en la calle Leona Vicario, comenzó el proyecto de su hemeroteca y hasta hoy se siguen recibiendo donaciones de ejemplares antiguos y actuales.

¿Quieres saber qué pasó el día que naciste? ¿Te da curiosidad saber cómo era Saltillo en los 70’s, 80’s o 90’s? O quizá no tienes un tema específico pero quieres hojear una revista o periódico antiguo.

Cualquiera que sea el motivo de tu visita, Ernesto Terry y José Aguirre pueden guiarte para descubrir el pasado y el presente a través del papel. Ernesto tiene 28 años como archivista, él inició el proyecto de la hemeroteca, su compañero José tiene 6 años en esto.

Ambos han visto, leído y escuchado las búsquedas más extrañas que puedas imaginar. Que si los voladores de Papantla murieron en la feria de Saltillo o que si alguien se suicidó en la Catedral.

Y si no tienen la información, cuenta con que Ernesto y José van a tratar de ayudarte hasta agotar los recursos para dar con lo que buscas.

Pero para explorar y disfrutar la experiencia de la hemeroteca, es importante quitarnos algunas ideas erróneas. Como que al Archivo Municipal solo van historiadores, investigadores, maestros o estudiantes.

El Archivo Municipal es para todos. No tienes que ser experto en nada, es gratis y cuentas con la guía del personal.

Para dimensionar el viaje que podemos tener por el pasado, lo más antiguo que tiene la hemeroteca local es un periódico de Estados Unidos, el Niles Weekly Register de 1822. En este ejemplar podemos encontrar información de México a un año de consumada su Independencia.

Y de ahí para adelante, en esa hemeroteca la información es infinita. Así que anímate, quizá en tu visita te lleves más de una sorpresa.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio