En el Día Estatal de las Personas de Talla Baja ¿Conoces los obstáculos y retos cotidianos que enfrentan?

Coahuila
/ 25 octubre 2023

Se estima que en México hay más de 30 mil personas con esta condición, sin embargo, no se ha realizado un censo oficial

Las personas de talla baja enfrentan grandes obstáculos y retos en diversos campos de la vida: solamente una o dos desempeñan un empleo de acuerdo a su profesión y uno de cada cuatro embarazos termina con el deceso del bebé o no pueden completar las 40 semanas de gestación ni tener partos naturales; además, ocho de cada diez personas pequeñas desarrollará una discapacidad motora y probablemente requerirán de silla de ruedas.

Las displasias óseas, que producen talla pequeña, entran dentro de la clasificación de enfermedades raras, no por el tipo de discapacidad, sino porque se presentan en baja prevalencia. Se presenta en uno de cada 25 mil nacimientos.

Cada 25 de octubre se conmemora el Día Estatal de las Personas de Talla Baja, condición que se estima presentan más de 30 mil personas en el país, sin embargo, el Inegi no ha realizado ningún censo sobre este grupo poblacional.

La diputada Teresa Meraz García (Morena) refirió que de acuerdo con la organización Little People of America y la Fundación Gran Gente Pequeña de México, hay más de 400 formas distintas de enanismo y displasia esquelética; la acondroplasia es la más común de las displasias óseas y la acondroplasia surge por una mutación en el gen FGFR3, el cual codifica una proteína esencial para el reconocimiento del estímulo del crecimiento.

TE PUEDE INTERESAR: No, no es la NASA, pero este cohete de Saltillo no lo tiene ni Obama... ni despierta tanta nostalgia

Las displasias esqueléticas afectan el crecimiento óseo y varían en el grado de afección en cada persona; las personas de talla pequeña generalmente no son más altas de 1.5 metros de altura en edad adulta y el rango de altura promedio es de 0.81 centímetros a 1.30 metros. Puede presentarse en Inicio Prenatal o Postnatal.

Es necesario, indicó la legisladora, integrar a este grupo poblacional en el análisis y diseño de políticas públicas que repercutan directamente en sus vidas y promover su inclusión absoluta en el ejercicio pleno de derechos “y no desde la mirada de la infantilización”.

“El 12 de julio de 2018 se reformó el Artículo 4 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para incluir la acondroplasia o talla baja como discapacidad y dejar en claro que deben gozar plenamente y sin discriminación de todos los derechos”, refirió.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM