Ley en Coahuila obligará a adecuar instalaciones para facilitar tránsito de personas con discapacidad
COMPARTIR
Todo edificio público o privado deberá contar con espacios reservados y suficientes para personas con discapacidad y con escalones universales fijos o móviles
El Congreso del Estado de Coahuila reformó la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad, que contendrá por ejemplo, la modificación de inmuebles, públicos y privados que faciliten el acceso a personas de talla pequeña, es decir, que incluyan el escalón universal.
Con esta adecuación a la Ley, se obliga a empresas privadas y oficinas de gobierno a realizar modificaciones en los espacios y la arquitectura para facilitar la movilidad de personas con discapacidad.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Aguas! Regresan las lluvias a Coahuila
Además, en la autorización de proyectos de construcción, adaptación y remodelación, así como en la expedición y renovación de licencias y permisos de funcionamiento y operación, las autoridades correspondientes deberán considerar que cuenten con facilidades para el desplazamiento de personas de talla pequeña.
La obligación incluye a clínicas, hospitales, oficinas, parques recreativos y unidades deportivas, así como restaurantes, cines, teatros, salas de conciertos y conferencias, auditorios, cualquier recinto donde se presenten espectáculos públicos, bancos, centros comerciales, terminales de pasajeros y tiendas de autoservicio, que deberán considerar las necesidades de este sector poblacional.
Asimismo, deberán contar con espacios reservados y suficientes para personas con discapacidad y con escalones universales fijos o móviles.
También deberán adecuar los espacios para la atención en ventanillas, taquillas, sanitarios, asientos, estacionamientos, elevadores, rampas y salidas de emergencia, considerando además los requerimientos de personas en sillas de ruedas.
De igual manera, los pasillos o andadores deberán contar con surcos o guías lineales para personas con discapacidad visual.