En elección de Coahuila, podrán votar desde sus domicilios personas con enfermedad o discapacidad
COMPARTIR
Dependiendo de los resultados de participación, el modelo sería replicado en la elección presidencial del próximo año
Además de los internos de centros de reinserción social y los coahuilenses en el extranjero, en el proceso electoral 2023 de Coahuila también podrán votar fuera de las casillas personas que no pueden salir de su domicilio a causa de alguna enfermedad.
Rodrigo Paredes, consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), dio a conocer que se autorizó un plan piloto que será implementado en el proceso electoral en marcha.
TE PUEDE INTERESAR: Elecciones Coahuila: ¿Es obligatorio ir a las casillas si salí seleccionado por el INE?
Detalló que, 15 días antes de la jornada electoral del 4 de junio, funcionarios electorales acudirán a los domicilios en los que se solicite la votación desde el domicilio por motivos de salud, y se les llevarán las boletas correspondientes para que emitan el sufragio con seguridad y confidencialidad.
Paredes aseguró que, dependiendo de los resultados de participación con el citado plan, el Instituto Nacional Electoral (INE) podría decidir replicarlo en el Estado de México e incluso en la elección presidencial del próximo año.
“Un estado que tiene una elección antes que la federal, desarrollamos proyectos que pueden ser aplicados en la del 2024 y una de ellas es el voto de las personas que por su condición física o enfermedad, no les permite una movilidad y no pueden trasladarse a emitir su voto.
“En esta situación se aplicará un programa ampliado de respeto a sus derechos político-electorales, donde las autoridades apoyan a esas personas para acudir a sus domicilios para que voten, previo registro ante el INE”.
Añadió que el órgano electoral se prepara para una elección altamente competitiva y en materia de fiscalización será un proceso blindado para la verificación de los gastos de campaña.