En La Laguna precio del pan podría sufrir un ajuste, da a conocer consejero de Canainpa
COMPARTIR
Actualmente en Torreón el pan francés cuesta 10 pesos y el de dulce a 12, precios que muy probablemente no se podrán mantener
TORREÓN, COAH.- Debido a los incrementos que ha registrado la industria panificadora, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) considerará un aumento al precio del pan para las próximas semanas; sin embargo, procura no afectar de manera significativa el bolsillo de los consumidores.
El consejero de la Canainpa, Pedro Gerardo Ávila Aguilera, informó que trimestralmente hacen un análisis de los costos de la elaboración del pan, de los insumos, la materia prima, el gas, la energía eléctrica y de los sueldos y ahora el incremento del 20 por ciento al salario mínimo repercutirá en los costos, además del alza en el Impuesto Sobre Nómina (ISN) al 3 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Morena ‘apuesta’ por familia Flores Guerra en Múzquiz; hermanos contendrán por candidatura a la alcaldía
Actualmente en esta ciudad el precio del pan francés es de 10 pesos y el de dulce a 12, mismo que podría sufrir un mínimo ajuste en base a un estudio de todo lo engloba el costo de producción y tratando de no gravar la economía familiar.
El sector panadero analiza el alza para de ser posible aplicarlo hasta el mes de febrero, con el propósito de no dañar la economía familiar, ya que el frío que se registra ha favorecido la venta de pan, según dijo.
“Son tiempos buenos porque el clima nos favorece y, en ese sentido, hemos repuntado ventas en estos días; estamos hablando de un 20 por ciento con relación a meses pasados”, estableció.
Dijo que es un mes positivo en ventas, pero de cualquier forma se está analizando la posibilidad de hacer ajustes al precio del producto.
TE PUEDE INTERESAR: Deben autoridades estatales escuchar al sector empresarial de La Laguna, pide líder del CLIP
“Es probable que sí se vaya a dar un ajuste, lo estamos viendo, pero esperamos que sea el menor posible, yo creo que un cinco por ciento”, complementó.
El ingeniero Ávila Aguilera estableció que también la actividad informal representa una gran afectación para el sector, ya que con el frío, no solamente se incrementa la venta de pan, sino que también aumenta el número de personas que lo elaboran en su casa y venden.