‘En ningún eclipse previo se organizó este tipo de evento’, experto sobre Cuatrociénegas
COMPARTIR
Desde las Dunas de Yeso, turistas de todo el mundo apreciaron el eclipse total de sol vivido este lunes 8 de abril en Cuatrociénegas.
José Jiménez, CEO de Astroandaluz, una empresa de astroturismo en España, destacó la organización del evento “Eclipso” en el desierto de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Llega a Torreón desde Barcelona grupo de astrónomas a disfrutar eclipse; reconocen seguridad
“Tal como se organizó el eclipse, esto va a marcar un antes y un después, porque en ningún eclipse previo este tipo de evento con música, con comida, con cultura. Estoy seguro de que en el futuro, todos los países que tengan eclipses mirarán a México 2024”, expresó Jiménez.
Eclipso colocó sobre las dunas de yeso distintos espacios de comida, bebida, yoga y venta de artículos artesanales.
Desde las 09:00 horas, cerca de 300 visitantes de distintos orígenes de México y el mundo se dieron cita para prepararse a ver el eclipse.
Un día antes, desde las Minas de Mármol, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, brindaron distintas conferencias a los asistentes de Eclipso.
Además, se pudieron apreciar visitantes de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Argentina.
TE PUEDE INTERESAR: Se vuelca masa entusiasta al Bosque Urbano de Torreón, ‘eclipse fue un regalo de Dios’, dicen (video)
Lucía García, CEO de la empresa Noche Estelar, aseguró que de la organización en Cuatrociénegas se llevan ideas a implementar en España.
“Nos vamos totalmente inspirados por la creatividad de este país, por la magia de su gente, por la magia de su iniciativa”, puntualizó Jiménez.
LAS NUBES AMAGARON CON ARRUINAR LA FIESTA
Fue a las 11:04 horas en punto que la luna comenzó a ocultar el sol en Cuatrociénegas, al tiempo que comenzaba a densificarse una capa de nubes que había hecho presencia desde la mañana del mismo lunes.
La acumulación de las mismas cerca del momento de la cobertura total del sol, causó cierto temor de que el fenómeno quedara oculto tras las nubes.
A las 12:21, el sol quedó totalmente oculto tras la luna, causando el júbilo de los asistentes.
TE PUEDE INTERESAR: Piedras Negras: Tras 32 años viven eclipse en franja fronteriza y con compañía internacional
“Las nubes al final nos han jugado un buen papel porque nos estimulaba ese deseo y han hecho unas sombras preciosas en el entorno”, mencionó García.
No obstante, Jordan Paul, visitante del estado norteamericano de California, agregó que un grupo de amigos suyos decidió el mismo lunes trasladarse a Durango para apreciar de mejor manera el eclipse sin nubes.
Otras personas optaron por manejar hasta Monclova buscando mayor claridad en el cielo, aunque en general la región centro del estado presentó altos porcentajes de nubosidad.
En la cabecera municipal, desde la noche del domingo se apreciaron a los turistas en los restaurantes y puestos de comida aledaños a la plaza principal.
La mañana de este lunes y previo al comienzo del eclipse, dichos negocios se encontraron abarrotados por los visitantes.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Lo viviste? Eclipse total de sol de julio de 1991 fue más largo; duró casi siete minutos
TRES ATARDECERES DESDE LAS MINAS
Como parte del paquete vendido por el Hotel Hacienda 1800, las Minas de Mármol fue otro lugar donde las personas acudieron para divisar el eclipse.
Desde más alturas, una particularidad que pudo apreciarse a lo largo del valle fue la oportunidad de ver tres “atardeceres” al mismo tiempo.
El experto español Antonio Mampaso, explicó en su conferencia “Media Vida con Eclipses” impartida el pasado viernes 5 de abril, que al mirar al horizonte se puede apreciar la luz que llega fuera de la umbra que produce la luna, lo que a su vez provoca un efecto similar al de un atardecer o un amanecer.
Cerca de 300 personas subieron a las Minas para colocar mantas, telescopios y disfrutar de bebidas mientras se oscurecía el sitio.
“¡Gracias!”, y “¡Gracias, Señor!”, gritaron algunos visitantes al momento de la oscuridad total, mientras otros celebraban, se tomaban fotos e intentaban capturar el momento.