En noviembre, harán evaluación de aprendizaje en educación básica de Coahuila; será trimestral
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Se evaluará conforme al sistema federal, precisó la Secretaria de Educación de Coahuila
En medio de los litigios que se llevan ante juzgados federales para determinar la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP), en Coahuila ya se aproxima la primera evaluación de los aprendizajes que obtuvieron los alumnos del nivel básico educacional.
Osvaldo Rodríguez, docente que se desempeña en una escuela primaria de la localidad, indicó que esta evaluación se contempla para finales de noviembre, de forma que las calificaciones se otorguen de manera trimestral.
“Así nos lo han indicado en los Consejos Técnicos, además de que la forma de evaluación ya no será sumativa, sino formativa”, explicó en entrevista para VANGUARDIA.
Y es que de acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación del estado (Sedu), Francisco Saracho Navarro, se está trabajando con los planes y programas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y el sistema de evaluación de la federación publicado en el acuerdo número 10/09/23 del Diario Oficial de la Federación.
Dicho acuerdo establece las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de las alumnas y los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, mismas que son de aplicación nacional.
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Cabe mencionar que los niños y las niñas atravesarán fases de aprendizaje divididas de la siguiente manera:
Fase 2: que corresponde a tres grados de preescolar.
Fase 3: que corresponde a primero y segundo grado de primaria.
Fase 4: que corresponde a tercero y cuarto de primaria.
Fase 5: que corresponde a quinto y sexto grado de primaria.
Fase 6: que corresponde a los tres grados de secundaria.
Para la acreditación del aprendizaje, se emitirá un juicio de valor por parte del personal docente basado en el conjunto de evidencias del proceso de enseñanza-aprendizaje y así decidir sobre la promoción de los alumnos hacia otros grados.
En ese sentido, la boleta de calificación de preescolar, primaria y secundaria deberá incluir la siguiente información:
a) Nombre de la alumna o del alumno, nivel educativo y grado escolar que cursa;
b) Datos de identificación de la institución educativa o del servicio educativo en el que se realizan los estudios, y
c) Nombre del Personal docente responsable de registro.
d) Asistencia entendida como el número de días que la alumna o el alumno asistió a la escuela. Se utiliza como referente para la reflexión del personal docente, madres, padres de familia o tutores, alumnas y alumnos, sin embargo, no se considera como un criterio para la acreditación.
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En la Fase 2, para educación preescolar se deberá incluir:
a) Los Campos formativos
b) Observaciones y sugerencias sobre los aprendizajes por cada uno de los campos formativos, en cada periodo de evaluación.
En las Fases 3, 4 y 5, para educación primaria se incluirán:
a) Los campos formativos
b) Para cada uno de los campos formativos, tres evaluaciones parciales, una por cada periodo de evaluación, y una final.
c) Observaciones y sugerencias sobre los aprendizajes por cada uno de los campos formativos, en cada periodo de evaluación.
En la Fase 6, para educación secundaria se incluirán:
a) Las disciplinas que conforman los campos formativos.
b) Tres evaluaciones parciales para cada una de las disciplinas: una por cada periodo de evaluación y una final. <br />
Sobre la comunicación y publicación de resultados, el Artículo 8 del acuerdo publicado en el DOF indica que el personal docente responsable de registro asentara sus evaluaciones en la boleta de evaluación y comunicará los resultados a las alumnas y los alumnos, así como a las madres, padres de familia o tutoras(es) en cada uno de los tres periodos de evaluación del ciclo escolar correspondiente, los cuales serán señalados en el calendario del ciclo escolar que corresponda.