En obra negra construcción del ITS Campus Arteaga; proyecto no avanza
COMPARTIR
Ni la Secretaría de Educación Pública federal ni el Tecnológico Nacional de México, han informado cuándo concluirá la construcción del Instituto Tecnológico de Saltillo, Campus Arteaga, que albergará a mil 500 estudiantes y que ya debería haber abierto sus puertas.
“No se ve claramente alguna fecha para su entrega, no hay siquiera recursos para cuestiones esenciales como la contratación docente, es un proyecto en obra negra, carece de servicios como electricidad, drenaje, agua potable y equipamiento”, señaló la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo.
Además, ya presenta daños evidentes en puertas, ventanas y techumbre, lo que obligará a una inversión adicionan antes de que entre en funcionamiento.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Te intriga conocer más del Ateneo Fuente? Instituto abre sus puertas para admirar la riqueza de sus instalaciones
El proyecto contemplaba una inversión de 70 millones de pesos y solo se han ejercido más de 38.6 mdp y la Dirección de Planeación del ITS determinó que se requieren de 10.3 mdp más para que el campus sea funcional.
“Cinco o seis años atrás, la Región Sureste celebraba la construcción de un gran proyecto de infraestructura educativa que vendría a resolver una problemática de cobertura académica, sería la oportunidad para miles de jóvenes que año tras año aspiran a ingresar al ITS y solucionar la sobredemanda”.
“Sin embargo, el Campus Arteaga luce muy, pero muy lejano de su funcionamiento y de su objetivo final. Hoy, la expansión educativa del Instituto Tecnológico de Saltillo se encuentra congelada debido a que no se ha otorgado el presupuesto requerido, se han realizado peticiones para que se asigne el dinero y concluir la obra que resulta urgente, pero no hay respuesta”.
Antes del 2019, el ITS ofertaba de 3 mil a 4 mil fichas de admisión y el número se redujo a entre 2 mil 500 y 2 mil 800 fichas de admisión, de las que solo admite un 30%, por eso la urgencia de terminar el Campus Arteaga.