En Saltillo, el agua de la llave es más saludable que la embotellada, según Agsal
COMPARTIR
Aguas de Saltillo realiza entre 5 mil y 6 mil pruebas mensuales de calidad de agua que llega a los domicilios y en los últimos 10 años no han encontrado una muestra que muestre contaminación y riesgos para la salud, informó Sonia Armendáriz Sobrevilla, jefa de Calidad y de Seguridad.
Con una década al frente del departamento, indicó que en ese tiempo los resultados han sido negativos en las pruebas de laboratorio que realizan a diario, los 365 días del año, con lo cual las familias pueden tener la seguridad y la tranquilidad de que el líquido es potable y apto para el consumo humano.
TE PUEDE INTERESAR: El Mercado Joven te espera este domingo en el Paseo Capital de Saltillo
La Norma Oficial Mexicana 127-SSA12021 en la materia ordena a los organismos operadores de agua del país, realizar a diario 22 muestreos en domicilios y Agsal levanta 24 o más muestras. De cada una se realizan 6 análisis de cloro, PH, conductividad, coliformes totales, coliformes fecales y de E-Coli para garantizar que el agua que reciben en los hogares no representa daño alguno para la salud.
“Estos parámetros se analizan a diario, todo el año, en diferentes partes de la ciudad, aproximadamente 2 muestras diarias, de cada muestra se hacen 6 análisis, incluyendo sábados, domingos, días festivos y Fin de Año. Eso garantiza que es para consumo humano, eso y los análisis que hacemos trimestrales y semestrales con el resto de los parámetros que marca la NOM”, apuntó.
El Laboratorio de Agsal está validada por la Entidad Mexicana de Acreditación, bajo la Norma ISO 17025, lo que acredita que desde la instalación, los equipos del Laboratorio y el personal están calificados para garantizar la confiabilidad de los resultados de los análisis que realizan a diario.
Aseguró que el agua de la llave es más saludable y recomendada que la que se vende embotellada, por el tipo de sales y minerales que tiene y que necesita el cuerpo para una hidratación adecuada y quitan la sed. En las aguas purificadas se eliminan todos estos minerales y sales naturales, que son benéficos para la salud; además, el agua de la llave es más económica que comprar un garrafón, que cuesta 49 pesos en promedio.
Los análisis de Laboratorio no solamente se hacen directamente en el agua que reciben los domicilios, también analizan el agua de los pozos cada tres meses, antes de entrar en el proceso de potabilización, para revisar alrededor de 49 parámetros que marca la Norma y también valoran muestras después del proceso de potabilización en las casetas de cloro.
Con esto, se asegura la potabilidad del agua, sin embargo, se recomienda lavar los tinacos cada seis meses y cuidar su limpieza interior.