En Saltillo, Rotonda de los Hombres Revolucionarios del Panteón de Santiago se encuentra en el olvido y el desinterés
COMPARTIR
La Rotonda de los Hombres Revolucionarios o De los Héroes de la Revolución de Saltillo, perdida en medio del Panteón de Santiago, por la Calzada Madero, se deteriora y desvanece al paso de los años entre el olvido de descendientes y el desinterés de las autoridades.
Las tumbas se erosionan y resquebrajan ante el paso del tiempo, los rayos del sol y el golpeteo de la lluvia. Parece que se diluirá en la misma oscuridad de los sepulcros el recuerdo de los militares y sus hazañas en el campo de batalla.
El historiador Carlos Recio Dávila explicó que la Rotonda cuenta con un pedestal que recuerda a Venustiano Carranza y alrededor se encuentran los restos de algunos de sus colaboradores de caballería y de infantería que participaron con él, a partir de 1913, en la guerra para derrocar al usurpador Victoriano Huerta, y después, a partir de 1914, contra los Convencionistas, es decir, las tropas de Eulalio Gutiérrez, Francisco Villa y Emiliano Zapata.
“Incluso hay una especie de estratificación, porque en las primeras tumbas hay más capitanes, tenientes de caballería y el General de División Francisco Coss, justamente está en la entrada, que es un gran personaje, y en las partes del fondo están mayores, tenientes o personal de su propia guardia particular, por lo general de infantería.
“Son personajes que ayudaron a construir el México moderno en apoyo a Carranza en esas dos etapas de la Revolución: primero contra Huerta y, segundo, contra las tropas de Eulalio Gutiérrez en la etapa Constitucionalista”, comentó el historiador.
TE PUEDE INTERESAR: Paran labores en ‘El Pinabete’; CFE habría dejado de pagar a contratista
En el pedestal, en cuya parte superior se observa un busto de Carranza, aparecen algunos datos del lugar: se trata de un lote de terreno donado por el gobernador y General Benecio López Padilla en 1944 para el descanso eterno de los veteranos de la Revolución, y la pequeña barda que la rodea la mandó construir el gobernador Ricardo Ainslie en 1944.
El pedestal, un monumento simple, fue ordenado construir por el gobernador y general Paz Faz Risa, en 1948. Da la impresión de que desde entonces ninguna obra adicional se ha realizado en la olvidada Rotonda.
La Rotonda de los Hombres Revolucionarios o De los Héroes de la Revolución, ninguna placa hay que la nombre, es desconocida para la mayor parte de los saltillenses, ni siquiera quienes asisten al camposanto a recordar a sus seres queridos saben de su existencia, y pasan a su lado con indiferencia.
El nombre de Isaac García Bustos, subteniente del Ejército Constitucionalista, de la División Supremos Poderes, y escolta del Primer Jefe de la Revolución Mexicana, no les dice nada. Así, los nombres de tenientes, coroneles, comandantes, capitanes, sargentos y demás tropa se pierden entre las tumbas, la maleza y el olvido.