En Saltillo, servicios de Cruz Roja aumentan más del 200 por ciento a causa de accidentes viales
COMPARTIR
En Saltillo, los servicios de la Cruz Roja se incrementaron en más del 200 por ciento en el transcurso del año, por accidentes viales, por lo cual la benemérita institución realizó una rodada de concientización en la Ruta Recreativa, con recomendaciones dirigidas a los ciclistas para reducir el riesgo de sufrir un accidente.
Octavio Islas Frías, coordinador de Prevención de la CR Delegación Saltillo, señaló el interés de reducir los percances viales, por lo cual decidieron organizar la rodada con la participación de aproximadamente 70 ciclistas.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Se vale tener miedo, pero no ser cobardes’, dice diputado federal por Coahuila a gobernadores
Durante la actividad, paramédicos dieron información sobre primeros auxilios básicos, manejo de heridas, respiración cardiopulmonar y recomendaciones para evitar ser víctimas de accidentes.
“La responsabilidad es de todos, desde peatones, ciclistas, conductores y motociclistas. Nos falta mucha cultura, la idea de nosotros es informar a la gente para que sean más responsable, más empática, para tener una mejor movilidad, que es lo que nos hace mucha falta” , dijo Islas Frías.
“Antes eran 20, 30 accidentes al mes, ahora se incrementó a 100 según las estadísticas, son accidentes con ciclistas, motociclistas, choques, los automovilistas son los que están teniendo la mayor cantidad de accidentes. Los servicios de la Cruz Roja aumentaron a casi 100 al mes”, advirtió.
Subrayó que la falta de empatía y de conciencia, son algunos de los factores que más influyen en que el índice de accidentes haya repuntado de manera drástica en el trascurso del año.
Señaló que cada vez hay más “chamacos” conduciendo motocicletas y no cuentan con la capacitación y las habilidades para manejar ese tipo de vehículos, y la impericia aumenta el riesgo de participar en un accidente, de ahí la importancia de que, desde el hogar, los padres les inculquen el valor de la responsabilidad.
“Ha habido mucho jovencito que agarró la moda de andar en motocicletas, no tienen experiencia, carecen de educación vial y eso provoca que ellos también se expongan a que los conductores no los vean o que se crucen donde deberían haber hecho alto y el conductor se los lleva de encuentro”, indicó.
Refirió que la mayor parte de los motociclistas con muy jóvenes, en tanto que los ciclistas son de mayor edad, personas que van al trabajo o a la escuela y tienen mayor educación vial, más responsabilidad y cuidado en sus desplazamientos.
RECOMENDACIONES PARA CICLISTAS
-Portar casco protector.
-Circular en una sola fila.
-Circular en el sentido de la fila.
-Rebasar solamente por lado izquierdo.
-Maniobrar con cuidado al pasar vehículos estacionados.
-Usar aditamentos o bandas reflejantes.
-Prohibido circular por carriles centrales o interiores.
-No circular entre carriles.
-No circular por banquetas.
-No transportar pasajeros, a menos que esté diseñada para ello.
-No llevar carga que impida colocar ambas manos en el manubrio.
-No usar celular, radio, reproductor de sonido o dispositivos similares.