En vísperas de Semana Santa, ‘nenis’ saltillenses ofertan en redes productos para celebrar al Conejito de Pascua
COMPARTIR
Conejos, chocolates y flores, ¿Ya tienes todo lo necesario para celebrar la pascua? Tranqui, con las ‘nenis’ lo encuentras
Este lunes, tras dar fin a la Semana Santa con el Domingo de Resurrección, inician las celebraciones de Pascua según la iglesia católica, sin embargo, otra tradición anglosajona poco a poco ha comenzado a cobrar fuerza en ciudades de México como Saltillo: El Conejito de Pascua.
Durante esta celebración es muy común que se utilicen imágenes de un conejo que entrega huevos decorados a los niños, acompañado de muchas flores debido a que tiene lugar durante la primavera, es por eso que en las tiendas se ofertan decoraciones y alimentos con esta temática, como chocolates, adornos, juegos, etcétera, pero...
¿DE DÓNDE SURGE EL CONEJO DE PASCUA?
Como ya te lo comentamos, esta celebración es originaria de países de habla inglesa, en donde, según la leyenda, un conejo lleva canastas repletas de dulces y huevos decorados para regalarle a los niños (algo así como un Santa Claus primaveral).
En la antigüedad, algunas culturas relacionaban a los conejos con la fertilidad, debido a su asombrosa capacidad de procreación, lo cual tiene un valor simbólico por los procesos naturales que surgen a partir de la llegada de la primavera.
TE PUEDE INTERESAR: ¡No habrá pan este Viernes Santo! Estas son las panaderías de Saltillo que cerrarán sus puertas
Incluso, desde antes de la llegada de Jesucristo, el conejo o la liebre era un símbolo de la fertilidad asociado con la diosa fenicia Astarté, Ishtar o Asera, que (por si fuera poco) tenía el mes de abril dedicado para ella, por lo que en alusión a esa diosa, algunos países ubicados en el centro de Europa llamaban a esta festividad de Pascua como “Easter”.
Con la expansión de la fe cristiana, fue cuestión de tiempo para que “Easter” se volviera parte de las celebraciones de Semana Santa, llegando a ser parte tradicional de la gastronomía, pues en Alemania comenzaron a integrar la figura del conejo en chocolates.
LLEGA LA PASCUA A SALTILLO
En redes sociales varias comerciantes informales, conocidas como “nenis”, desde el inicio de la Semana Santa inundaron los grupos de Facebook y otros medios para ofertar productos de Pascua.
Estos, a precios accesibles, se venden desde kits de galletas para decorar, huevitos ya decorados, o bien, en blanco como parte de las actividades que se pueden realizar en familia para jugar con los niños, tal como el juego de encontrar los huevos que el Conejito de Pascua “escondió”.